GUSTAVO LABORDE
Esta noche a las 21 horas en un escenario singular, el del Palermo Boxing Club, se estrena Titanes, obra teatral que se propone recrear la magia de uno de un programa de culto de la televisión rioplatense: Titanes en el ring. Escrita por Marcel Sawchik y dirigida por él mismo y Adriana Ardoguein, la obra va tras los pasos de esta troupe de catch 20 años después de su momento de gloria. "La obra tiene dos temas centrales: la fama y el olvido", explica la directora de Titanes.
Así como el Quijote de Cervantes se calza la armadura y sale con su Rocinante a buscar las aventuras que había leído en las novelas de caballería, aquí hay un Quijote de Titanes en el Ring que busca reunir a sus compañeros y restablecer la fama de aquellos personajes que con sus peleas sobre el cuadrilátero planteaban la eterna lucha del Bien contra el Mal. Este Quijote de Titanes, al igual que el manchego que luchaba contra los molinos de viento al lado de Sancho Panza, encuentra a su escudero en un payaso pueblerino y fracasado que es confundido con Pepino y en La Viudita a su eterna Dulcinea. A ellos se suman otros personajes como un presunto hijo bastardo nacido de la relación entre La Viudita y Martín Karadagián. "Para toda una generación que ahora anda en los 30 y pico, el fenómeno de Titanes en el Ring ha quedado marcado a fuego. Fue una época muy especial también porque era el auge de la televisión y a la vez se vivía en una época muy especial, muy represiva, dado que tanto en Argentina como en Uruguay estábamos en dictadura", comenta Ardoguein.
La directora explicó que si bien la obra transcurre sobre un ring, el centro de la historia no son las escenas de lucha. Sin embargo, Titanes recrea una de aquellas peleas para lo cual los actores debieron entrenarse con Daniel Chestak, un especialista en la materia. A su vez, los directores este año tuvieron la oportunidad de conocer a Marcernario Joe, uno de los personajes de Titanes en el Ring, para interiorizarse del espíritu de la troupe, la ética de los personajes y la historia de este programa televisivo que tuvo tres décadas de éxito y que inspiró diversos espectáculos, películas de cine, obras teatrales y miles de clubes de fans.
HISTORIA. La historia de Titanes en el Ring comenzó un 3 de Marzo de 1962 cuando Martín Karadagián, que ya era un personaje de amplia trayectoria en el mundo del catch, se subió al cuadrilátero para pelear contra el por entonces archifamoso Capitán Piluso de Alberto Olmedo. Esta fue la única pelea que perdió Karadagián en su extensa trayectoria (que luego le valió liderar el programa). El éxito fue tal que se decidió realizar un ciclo de luchadores que, por supuesto, tuvo a Karadagián como el más grande entre los grandes. El programa estuvo siete temporadas consecutivas en Canal 9, con una pausa que se inició en 1969 y duró hasta 1972, cuando el espectáculo retorna con todo su esplendor inaugurando entonces la época de oro del ciclo.
Entre los personajes hay que destacar a la Momia Blanca y a la Momia Negra, a Pepino el Payaso, Benito Durante y Mercenario Joe, a los que hay que agregar también al juez William Boo. Luego aparecieron nuevos personajes como Tufic Memet, El hombre de la barra de hielo, El gran Otto y el gigante Yeti. En la década de 1980 hubo varias novedades y llegaron personajes como Mr. Moto, El Ejecutivo y El Pibe 10.
Todos estos personajes, que divirtieron a varias generaciones de niños rioplatenses con su locuras luego de su época de esplendor, han caído en el olvido. Karadagián falleció en 1991, luego de desaparecer de la pantalla y tras haber sufrido una amputación de una pierna. Pero la particularidad de estas figuras es que los hombres y las mujeres que los encarnaban quedaron sepultados por sus propios personajes: se recuerda o se olvida a la Momia Blanca, pero nadie sabe nada acerca del ser humano que había debajo de las vendas.
Ideal para luchadores
Como se ha vuelto una tendencia bastante marcada en el teatro uruguayo (en especial en el de jóvenes generaciones) Titanes va en un espacio no convencional como lo es el Palermo Boxing Club. Este sitio en el que ya tuvo lugar un ciclo mítico del underground uruguayo como fue "Arte en la lona", parece un espacio ideal para realizar este espectáculo que tiene como ambiente natural el ring. El vestuarista Adán Torres diseñó una puesta en escena con una marcada estética pop art, tan acorde a los tiempos de gloria de Titanes en el Ring.
El elenco de este espectáculo está formado por Marcelo Alfaro, Charly Alvarez, Moré, Quique Berger, Sergio Gorfain, Nancy Salaberry, Hache XXG y Pablo Isasmendi. La música es de Diego Muñoz y las luces de Martín Blanchet. La obra va los sábados a las 21 horas en el club de Gonzalo Ramírez y Santiago de Chile y cuesta 60 pesos y 40 con descuentos de Tarjeta Joven, Socio Espectacular y Jubilados.