Johnny Depp recuerda el momento en que conoció a Hunter S. Thompson, cuando el autor espantaba a la muchedumbre de un bar con una garrocha y una pistola eléctrica paralizante.
Diecisiete años después, Depp cumplió uno de los últimos deseos de su amigo al producir y protagonizar Diario de un seductor, la adaptación cinematográfica de su novela The Rum Diary, basada en las experiencias de Thompson como un joven reportero en Puerto Rico.
Depp y Thompson, quien se suicidó con un balazo en 2005, se llevaron bien desde que se conocieron en 1994. El actor pasaba las Navidades en Aspen, Colorado, cerca de la casa del escritor. Admirador del trabajo de Thompson desde que leyó su relato periodístico Fear and Loathing in Las Vegas en su adolescencia, no titubeó cuando un amigo mutuo le propuso conocerlo. Le dijeron que pasara por la taberna a medianoche, y poco después Thompson entró blandiendo su garrocha y su pistola paralizante.
"La gente saltaba para todos lados, apartándose del camino para salvarse de ese maníaco``, recuerda Depp. "Entonces se acercó a mí. Me extendió su mano y dijo, `¿Qué tal? Me llamo Hunter```.
Thompson y Depp descubrieron que ambos habían nacido en Kentucky y que compartían gustos literarios, entre ellos Ernest Hemingway y Nathaniel West. A las 2:30 de la mañana estaban en la casa de Thompson, donde Depp admiró una escopeta niquelada en la pared.
"¿Te gustaría dispararla?``, recuerda Depp que le preguntó Thompson. Depp dijo que sí y el escritor siguió: "Está bien. Tenemos que fabricar bombas". Fabricaron bombas con tanques de propano y nitroglicerina, las sacaron al fondo de la casa, y Thompson ordenó: "Tú primero". Depp disparó el arma. ¿El resultado? "Una bola de fuego de 24 metros``.
"Creo que ese fue mi rito de iniciación con Hunter``, continúa el actor. "Fue la prueba de que estaba bien para él``.
Depp interpretó un álter ego de Thompson en la adaptación cinematográfica de 1998 de Fear and Loathing. Mientras se preparaba para el papel pasó un tiempo en el sótano de la casa de Thompson, buscando entre cajas de artefactos. "Tallos de cereza, servilletas de cóctel, anotaciones extrañas, fotos de monos. ¿Quién sabe lo que había ahí?``, recuerda el actor.
En otra caja encontró un manuscrito titulado con letras rojas The Rum Diary. Se dio cuenta de que Thompson no le había dado un vistazo desde que lo escribió a principios de los años 60. Sentados con las piernas cruzadas en el suelo, Depp y Thompson recorrieron las páginas una y otra vez. En media hora Depp convenció a Thompson que publicara la novela. A cambio, éste insistió en que Depp la llevara al cine.
Pasaron años desarrollando el proyecto, y Depp se comprometió aún más tras el suicidio de Thompson. Fue un reto conseguir apoyo para Diario de un seductor, en la que Depp encarna a Paul Kemp, otro álter ego de Thompson en sus años formativos, que llega a San Juan como periodista novato, se topa con urbanistas corruptos que saquean la isla y descubre su propósito en la vida: enfrentar a "los bastardos`` dondequiera que estén.
Para escribir y dirigir el film, Depp y Thompson contrataron a Bruce Robinson (Withnail & I), un cineasta que comparte el espíritu del escritor. "Escribíamos en la misma lengua vernácula, una voz de furia cómica``, dice Robinson. "¿Qué será, una granada o una palabra? Hunter elegía la palabra``.
Si Thompson estuviera vivo para comentar su actuación, Depp supone que "saldría con una declaración increíblemente ingeniosa e inteligente que me cortaría por los tobillos... Y unos segundos después la habría alabado, creo``.
"Cuando hice Fear and Loathing, temí que fuera el fin de nuestra amistad, porque lo interpreté con gran fidelidad``, continúa Depp. "Le dije desde el principio: `si lo hago bien, me odiarás`. El contestó: `bueno, es un riesgo`. Así que después de hacerla lo llamé y le pregunté: ¿La viste? ¿Me odias?```
"Creo que él sabía que yo estaba sufriendo. No soportó la idea de meterse conmigo y me dijo: `Para nada chico. Fue como un espeluznante llamado de alerta sobre un campo de batalla perdido`".
Una apuesta a la integridad artística
"No hay nada más delicioso que ver a un actor interpretar un papel al que le entrega todo``, sostiene Graham King, uno de los productores de The Rum Diary.
"No estoy diciendo que no se entregue por completo en todas sus películas, pero ésta es diferente. Está muy cerca de su corazón. No fue un trabajo más para él``.
"Johnny es Hunter en muchos sentidos. Hunter se lanzó a hacer algo que nadie más había hecho, y Johnny hizo lo mismo``, agrega Amber Heard, quien también actúa en el film. "Creo que es maravilloso e importante luchar por proyectos que tienen integridad artística``.
Aaron Eckhart hace el papel de un falso relacionista público cuya novia (Heard) se convierte en objeto de deseo de Kemp. El reparto también incluye a Giovanni Ribisi, Richard Jenkins y Michael Rispoli.