Un italiano y una muestra chilena animan la fotografía

Acontecimiento. El Solís ofrecerá hoy un doble programa

 20101118 367x517

Hoy en el Teatro Solís tendrán lugar dos acontecimientos culturales vinculados con la fotografía extranjera. Por un lado, el fotógrafo Manuel Vason dará una conferencia, y por otro, se inaugurará una exposición sobre la mímica en Chile.

Esta tarde a las 18.30 horas en la Sala de Conferencias del Solís, el reconocido fotógrafo italiano radicado en Londres, Manuel Vason, dará la charla Convirtiéndose en imagen. El artista, famoso por sus registros creativos de performances, mostrará además una selección de sus mejores obras.

El fotógrafo también hablará de los nuevos proyectos que está desarrollando, y que incluyen colaboraciones con creadores uruguayos. Es que en sus trabajos, Vason se aleja de la documentación fría, y cámara en mano se convierte en testigo de un evento único que sucede junto al performer, buscando establecer conexiones entre sus puntos de vista.

"Siempre estuve interesado en investigar la noción de representación", afirma el artista, agregando que el cuerpo humano fue su tema principal, y la fotografía, su instrumento preferido para indagar en él. Durante varios años Vason ha estado colaborando con artistas por demás inspiradores, siendo testimonio de sus deseos y compromisos. "Quiero estar cerca de los artistas que admiro: quiero convertirlos en imagen", declara.

En su estadía en Montevideo, Vason trabaja en un proyecto conjunto con la Red Sudamericana de Danza, que reunirá fotografías de diversos coreógrafos de todo el continente. Este proyecto, además de documentar y visualizar parte de la danza contemporánea que se desarrolla en la región, busca experimentar el encuentro de un gran número de artistas, curadores, escritores, y explorar el dilema de la documentación.

También hoy a las 19.30 horas, la Fotogalería del Solís inaugura la muestra fotográfica 40 años de pantomima en Chile, que llevan adelante la Biblioteca Nacional de Chile, el Ciddae (Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas, del Teatro Solís) y el Centro de Fotografía.

La exposición tiene como eje a la Compañía de Mimos de Enrique Noisvander, que desde su nacimiento a comienzos de la década del 1950, marcó un hito en la escena teatral chilena, al transitar un camino original en el lenguaje del gesto y del silencio. Tal innovación escénica lo llevó a ser considerado por la historia del teatro chileno como el padre de la pantomima.

Noisvander, cuya visita en el Teatro Solís en julio de 1964 quizá algunos lectores todavía recuerden, fue autodidacta y recibió directamente asesoramiento de Marcel Marceau. El reconocido trabajo de la compañía dirigida por él, no sólo a nivel nacional sino internacional, forma parte del patrimonio del teatro chileno.

Durante aproximadamente 40 años, la Compañía de Mimos Noisvander presentó variados montajes en giras nacionales e internacionales, siendo precursora de un nuevo arte y de una metodología escénica, e innovando la técnica de la expresión corporal.

Las fotografías, bocetos, afiches, plantas de movimiento, dibujos, guiones y recortes de prensa que forman parte de esta colección, se puede visitar en el sitio www.memoriachilena.cl. La muestra se puede ver hasta el 2 de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar