El Núcleo Música Nueva de Montevideo (NMN) presenta hoy, en la sala Zavala Muniz del teatro Solís (con entrada libre y gratuita), un doble programa en su ciclo dedicado a la música electroacústica.
El primero, que comenzará a las 19 horas, estará dedicado a la obra del influyente compositor italiano Luigi Nono, tras cumplirse, el pasado 8 de mayo, veinte años de su fallecimiento. Y en el segundo, a las 20:30, se escuchará una selección de obras de ocho compositores latinoamericanos: Daniel Leguizamón (Colombia), Rodrigo Cichelli Velloso (Brasil), Edgar Valcárcel y Luz María Bedoya (ambos de Perú), Carlos da Silveira, Daniel Maggiolo, Fabrice Lengronne y Alejandro Barbot (los cuatro de Uruguay).
Este doble concierto propone, como ha ocurrido en temporadas anteriores del NMN, una reunión de diferentes generaciones de compositores que han explorado, a lo largo del siglo pasado y en el actual, los recursos técnicos y lenguajes de la música electroacústica. Un prolífico campo creativo que, desde la década del cuarenta, abrió otros horizontes dentro de la música culta contemporánea, a partir de la búsqueda de nuevas formas de generación y manipulación del sonido, primero con las tecnologías analógicas y luego las digitales.
En esta vertiente vanguardista, Luigi Nono (1924-1990) dejó algunos aportes valiosos, especialmente marcados -al igual que en sus obras para formaciones instrumentales y vocales "tradicionales"- por la preocupación ética y estética de priorizar los contenidos humanos y expresivos antes que evidenciar, casi a modo de catálogo -como sí ha ocurrido con otros tantos compositores-, los medios tecnológicos utilizados para la composición.
Del repertorio electroacústico de este destacado creador italiano, el NMN ha seleccionado para el primer programa de esta noche, tres obras, tres ejemplos contundentes de su compromiso ideológico y musical: Omaggio a Emilio Vedova, Y entonces comprendió y La fabbrica illuminata.