Publicidad

Luis Alberto Carballo suma nuevo programa en Canal 4: "Trato de pensar en que no soy una figura"

El comunicador de Canal 4 habla del estreno del formato "El precio justo Deluxe", los otros dos programas que conduce, el carnaval, las críticas, el humor y los recientes cambios en la pantalla.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Carballo.
Luis Alberto Carballo.
Foto: Leonardo Mainé

A pesar de tener una carrera de varias décadas en televisión y, antes, muchos años en Carnaval, hay un momento profesional que Luis Alberto Carballo tiene grabado a fuego, más que cualquier otro: cuando volvió a Algo contigo de Canal 4 tras un quebranto de salud, en 2018.

“Este mes se cumplieron cinco años de eso. Recuerdo que entré al estudio y no podía creer la ansiedad que tenía. Era una mezcla de nervios, emoción y alegría porque había salido todo bien, y por pensar que en algún momento de ese proceso existía la posibilidad de no poder dedicarme más a esto. Esa tarde fue complicada”, comenta.

El conductor de Canal 4 lidera el magazine Vamo arriba que es domingo, el ciclo Algo contigo de lunes a viernes y, desde el lunes pasado, El precio justo Deluxe. Bromea con que en cualquier momento se lleva el colchón al canal porque solo le falta dormir allí. Igual, aclara que el año pasado era peor.

Luis Alberto Carballo
Luis Alberto Carballo.
Foto: Leonardo Mainé

“Era un poco más caótico cuando El precio justo salía todos los días porque lo grabábamos los sábados, y ahí sí no había día que faltara”.

Del final de ese ciclo vespertino, a fines de mayo, Carballo recuerda la repercusión que tuvo en la gente. “Sabíamos que gustaba y miraban el programa. Más sorprendió la repercusión en redes cuando se anunció que volvía con esta nueva versión. Eso fue tremendo”, comenta.

—Tenés programas a la mañana, en tarde y en la noche. ¿Qué significa para vos ser una figura del canal?
—Es una responsabilidad importante para con el canal, pero no me ha cambiado, nada. No lo tengo en cuenta, trato de pensar que no soy una figura del canal.

—¿Es porque te genera más presión?
—El canal tiene sus figuras y repartimos responsabilidades. Creo que con esto estoy zafando bien (se ríe).

Patricia Fierro junto a Luis Alberto Carballo en "Algo contigo".
Carballo junto a Patricia Fierro en "Algo contigo". Foto: Archivo
Foto: Instagram Patricia Fierro

—En tus programas siempre hay mujeres para acompañarte. ¿Qué has aprendido de ellas?
—En algunos momentos siento que yo soy el dos, porque cada una tiene su impronta. Yo siempre trato de potenciar. En Algo Contigo cada panelista tiene un perfil, y lo manejan de manera bárbara. Capaz que ahí está mi trabajo, saber por dónde van a ir para sacarles el jugo a cada uno. Vamo arriba es como una familia. Más allá de trabajar con mi pareja (Rosina Benenati), Lali (Sonsol) es un divino y con Marcelo (Bornio) tenemos una verdadera amistad.

—En El precio justo Deluxe estás con Daro Kneubuhler y Leticia Fernández. ¿Cómo es trabajar con ellos?
—Leti fue una grata sorpresa. Ella encontró, desde el primer día, un personaje que conquistó a todo el mundo. A mí me divierten mucho cada una de sus participaciones, porque es muy buena improvisando y la pasamos bárbaro. Y Daro cada dos frases te mete un chiste y te va contagiando esa energía. Eso hace que empecemos el programa con una energía increíble. Por suerte he logrado tener química en los tres programas, porque no podría trabajar con una persona si no tengo química. Me ha pasado y hay que hacerlo, pero no se trabaja con la comodidad que uno quisiera. En los tres programas, por suerte, hay química con todos.

Fernanda Silva y Luis Alberto Carballo en 2010.
Fernanda Silva y Luis Alberto Carballo. Foto: Archivo

—Empezaste en El rato de Charoná, hiciste humor y has mostrado versatilidad en ciclos. ¿Cuál sentís que ha sido tu evolución?
—Aprendo todos los días porque esto es a ensayo y error. Tengo la ventaja de hacer un programa diario y en vivo, entonces tenés revancha todos los días. Ahora que los programas diarios están contaminados por las redes sociales porque allí la gente se expresa, se obtiene información, puede opinar, esa contaminación uno la va sabiendo digerir sin que incida mucho en tu trabajo. Lo que sí, uno a veces no tiene mucho en cuenta lo que puede repercutir una opinión o un comentario en un programa.

—¿Te ha pasado?
—Sí, y he aprendido. A veces soy muy visceral y en alguna ocasión me he expresado así. Uno aprende que la persona que está del otro lado lo puede malinterpretar, no entender, o uno no lo expresa bien y ahí se genera un conflicto. Hoy todos estamos susceptibles y hay quienes están al pie del cañón para marcar el error, pero creo que hoy lo manejo mejor, aunque como decían las maestras: “puedo y debo rendir más”.

Luis Alberto Carballo
Luis Alberto Carballo.
Foto: Leonardo Mainé

—¿Cómo te llevás con esas críticas?
—Antes me peleaba mucho, me enojaba. Ahora no es que no me importen, pero tomo las cosas de otra manera. Las analizo, aprendo. Veo cosas que hice hace un tiempo y me digo: si tuviese una cuenta anónima, me criticaría a mí mismo, porque pude haber hecho mejor las cosas. Ese tipo de análisis lo hago bastante.

—Hiciste Pizza a Carballo y Carballo's Inn que retomaban el humor y los sketchs. Hoy, que el humor en la tele se reduce a La culpa es de Colón, ¿faltan formatos así?
La culpa es un programa muy divertido. Hace años me dijeron: “no hay más programas de humor, hay programas con humor”. Y creo que si uno se pone a analizar hasta en los noticieros hay humor. Capaz que por ahí pasa el tema de que no haya más esos programas de sketches y personajes. Carballo's Inn era fantástico, creo que estuvo planteado en una época del año que no correspondía un programa de ese estilo. Habíamos armado un hotel y tenía a Graciela Rodríguez, Adriana da Silva, Horacio Rubino, un elencazo, y estaba buenísimo. Era casi una sitcom. Lleva mucho trabajo, pero estaría bueno que vuelvan esos programas. En los programas tratamos de que haya un poco de humor, en El precio justo más todavía, pero aquellos con sketches y personajes, yo los extraño.

—Ante tanto programa, ¿hay tiempo para hacer Carnaval este año?
—Me encantaría, pero no encuentro el tiempo para hacerlo. El Carnaval es muy desgastante, el que ha salido sabe que es así. Es exigente, mental y físicamente, y estos años han sido complicados. Los pocos días que he tenido libre me los he tomado para descansar con mi familia, pero me encantaría volver en algún momento. Al Carnaval no lo descarto nunca.

Luis Alberto Carballo.
Luis Alberto Carballo.
Foto: Leonardo Mainé

—¿Qué te enseñó el Carnaval para hacer televisión?
—Te enseña que hay diversidad de público, y a trabajar con muy poco. Ahora hay escenarios increíbles, pero cuando empecé a salir en Carnaval había tablados donde uno se tenía que adaptar, sí o sí, para hacer el show que tenía preparado. Capaz que había un solo micrófono en el medio, y en otro, el escenario era de dos por dos. Estas cosas te enseñan a trabajar con lo que hay, y a tratar de darle al público el mismo show que veía en otros lados. Esa ductilidad la aprendí en Carnaval. Te enfrentás a públicos diferentes todas las noches y eso ayuda a pilotearla.

—Esta semana se terminó el “corralito” que impedía que figuras de un canal visitaran otras pantallas. ¿Qué opinás sobre el intercambio de estrellas entre los canales?
—Me parece fantástico. Está buenísimo que se haya logrado, pero no hay que caer en la locura de mezclarnos todo el tiempo y estar yendo de un canal a otro. Creo que se perdería la efectividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Alberto Carballocanal 4

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad