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La primera versión de Mickey Mouse, el famoso ratón creado por Walt Disney, es ahora de dominio público

El ingreso de Mickey al dominio público implica que artistas, directores y público en general tienen la oportunidad de utilizar dicha creación para sus propias versiones sin pagar derechos de autor.

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Mickey Mouse
Mickey Mouse.
Foto: Archivo

En base a EFE y El País de Madrid
Para Mickey Mouse, el ratón más famoso creado por Walt Disney, habrá un sinfín de oportunidades creativas que permitan mirar al personaje desde un prisma más actual. Es que desde 1 de enero de este año que comienza, la primera versión del personaje, la de 1928, entró al dominio público en Estados Unidos.

Después de prolongar durante años los derechos de autor de su emblemático personaje, Disney dejó de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos Teamboat Willie y Plane Crazy de 1928.

La generación que se libera después de 95 años de derechos es especialmente potente. Son obras, películas y canciones publicadas en 1928 (y algunas grabaciones sonoras de 1923).

Eso significa que creativos, artistas, directores y el público en general tendrán la oportunidad de utilizar dicha creación para sus propias interpretaciones y versiones sin tener que pagar derechos de autor.

El ratón ocupa el puesto más destacado entre los productos culturales que se liberan de los derechos de autor en 2024 en Estados Unidos. Sobre todo por la batalla que Disney ha mantenido en los tribunales en las últimas décadas para exprimir los beneficios que le permite el copyright para su universo creativo. “Disney lo que ha hecho siempre es reutilizar el dominio público para volverlo a encerrar”, afirma Ignasi Labastida, uno de los líderes de la organización Creative Commons, dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.

"Es difícil predecir (qué pasará), pero sabemos que cuando las obras pasan a ser de dominio público, esto puede generar tanto un interés renovado por la obra original, como una nueva ola creativa basada en esa obra", dijo a su vez Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte.

A partir de ahora, las posibilidades creativas para Mickey Mouse serán infinitas. Ejemplos de eso son las nuevas versiones, radicalmente distintas a las originales, que han surgido desde que ingresaran en 2021 al dominio público El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald o Winnie Pooh de A.A. Milne.

Mickey en Ye Olden Days (1933)
Mickey en "Ye Olden Days" (1933).
Foto: Archivo

En concreto, el glamuroso mundo de los años 20 presentado en el libro de Fitzgerald se transformó en una historia con zombies en la novela The Great Gatsby and the Zombies, escrita por Wayne Soini.

Mientras tanto, el adorable oso amarillo y sus amigos adoptaron un giro oscuro al convertirse en vengativos asesinos en el filme de terror slasher Winnie the Pooh: miel y sangre, dirigido por Rhys Frake-Waterfield.

Pese a la liberación de esos personajes, y ahora de Mickey Mouse, durante casi dos décadas ningún trabajo creativo pudo acceder al dominio público gracias a la llamada ley de ampliación de los derechos de autor, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1998, y que extendía los derechos intelectuales de algunas obras por otros 20 años.

La ley tenía entre sus principales impulsores a Disney y su influencia fue tan significativa que fue conocida popularmente como la ley de Protección a Mickey Mouse, un nombre que aunque Jenkins considera "exagerado", tuvo entre sus principales ejes de debate el uso público del simpático ratón.

Una oportunidad para aportar a la creación

Los esfuerzos de Disney por retener el control de los derechos de Mickey Mouse plantean una interesante contradicción para una empresa que ha fundamentado gran parte de su creación en el uso de historias de dominio público, como Pinocho de Carlo Collodi o Blancanieves de los Hermanos Grimm, entre otras.

En su artículo "Mickey, Disney, and the Public Domain: a 95-year Love Triangle", Jenkins explica que incluso el propio Mickey Mouse se originó a partir de la inspiración de la creatividad ajena, al incorporar los rasgos expresivos de Charles Chaplin, según reveló el propio Walt Disney.

Además, pese a la apertura, Disney seguirá conservando muchos beneficios vinculados al personaje. Habrá restricciones para el uso en el dominio público del ratón, que solo podrá ser representado en blanco y negro y no podrá transformarse en una marca comercial.

"Disney aún conserva muchas propiedades valiosas, por lo que es posible que esto no afecte a su cuenta de resultados. Además, esto permite a Disney aportar algo valioso al dominio público del que se ha nutrido tan brillantemente", consideró Jenkins.

Junto con Mickey y Minnie, otro puñado de obras y creaciones se abrirán al dominio público el primer día de 2024. Entre ellas se encuentra la versión original de Erich Maria Remarque de Sin novedad en el frente, cuya tercera adaptación cinematográfica recibió notable reconocimiento en la última entrega de los Oscar.

Además de Mickey, otro querido personaje de infancia hace su debut en el Public Domain Day. Se trata de Peter Pan, el niño que se niega a crecer en la tierra de nunca jamás. Fue creado por el escocés J. M. Barrie y su caso ayuda a entender lo caprichosa y problemática que puede ser la materia de derechos de autor en un mundo global. La obra pierde su protección en Estados Unidos, a pesar de que la obra teatral se interpreta desde 1904 y la novela apareció en 1911.

También se suma el cuento House at Pooh Corner, que introduce por primera vez al simpático personaje infantil de Tigger, y el célebre tema de Cole Porter "Let's Do It (Let's Fall in Love)", inmortalizado por destacadas voces como las de Ella Fitzgerald o Eartha Kitt.

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