Tarde o temprano
Esta tarde La tele estrena un magazine con Cecilia Olivera, Camila Cibils y Paula Echevarría.
El horario de la tarde era uno de los pocos baluartes que mantenían los enlatados y telenovelas extranjeras en la televisión uruguaya. Aunque este año cambió con la llegada de distintos programas (Acá te quiero ver en VTV o Vespertinas en Monte Carlo) que le dan una impronta descontracturada y divertida a las noticias de la tarde.
Hoy llega un nuevo programa a la grilla: Tarde o temprano, que estará conducido por Camila Cibils, Cecilia Olivera y Paula Echevarría. Se trata de las conductoras del programa radial De taquito (de 10.00 a 12.00 por Radio Universal) que ahora llegan a la televisión con un formato que, afirman, les permite recuperar un horario perdido. “Porque la tarde había estado dejada de lado”, dice Olivera. Ese es público “más pegado a la televisión tradicional”, agrega Echevarría.
Si bien es el mismo trío de conductoras, Tarde o temprano no será una versión televisiva del programa radial. Es que este formato permite aprovechar la química que existe entre las tres comunicadoras. “Ese es el diferencial que tenemos, la buena onda que tenemos porque hace tiempo que trabajamos juntas en las mañanas”, agrega Echevarría.
“Nos han dicho que lo que responde a la realidad siempre es contundente en tele”, dice Olivera, y como son amigas (pasan más tiempo juntas que con sus familias, reconocen) “podemos hablar a calzón quitado”, dice Echevarría “y ese es el espíritu del programa”, agrega
En las promociones que comenzaron a verse la semana pasada, las conductoras aparecen llegando a una casa para merendar y charlar. Por eso la escenografía que se creó es como un loft al que ellas se sientan para hablar de los diversos temas del día. “Para que la gente se sienta como en su casa y nos pueda acompañar desde ese lugar”, dice Echevarría. Así, la intención es que los espectadores seamos testigos de esa charla entre amigas. Aunque los televidentes también podrán interactuar, enviar mensajes y comentarios a las comunicadoras a través de las redes sociales. “Nos nutrimos mucho de lo que es trascendente en Twitter”, dice Cibils, “y ahí vemos por qué es un tema de conversación para meterte en los temas que se manejan en las redes”, dice. “También les damos profundidad a esos temas desde un lado creativo con nuevos enfoques”, agrega Cibils. A esto se le suman videos grabados, exteriores e informes creados de acuerdo a los intereses de cada una de las conductoras.
Los segmentos y temas que abordará cada una de ellas no tienen una delimitación clara. “Nos dividimos temas cuando son afuera, pero lo que es en el programa tratamos los temas entre todas”, dice Olviera. “Si bien una tiene la voz cantante porque es un tema que cubrió, igual complementa información de las tres”, agrega. También reconocen que en televisión se busca un perfil para cada una de ellas, lo que en el aire no estará muy definido. “Lo que genera la identidad y el diferencial es el encare que cada una de nosotras hacemos”, dice Echevarría.
Si bien se trata de un formato magazine, por ahora no tendrán panelistas o gente que entre y salga para hablar. Aunque pertenece al formato por las temáticas que se abordan, “porque los temas puros y duros se los dejamos al noticiero. Lo nuestro es compañía en la tarde y reflexionar desde algunos lugares o hablar del tema del día, encontrarle otra pata para desarrollarla con profundidad”, dice Cibils. “Es navegar en las temáticas que están entre medio de otros programas. Por eso hay noticias que se presentan en los magazines como Desayunos segunda mañana o en los noticieros, nosotras vamos por el término medio”, dice Olivera.
Eso permite ver que los temas que por espacio o tiempo no logran integrar la programación, tengan una visibilidad. También “un montón de otras cosas y temas que están buenísimas, noticias que no tienen el impacto noticioso pero que está bueno destacarlas por ser positivas”, dice Echevarría. Así, en el programa, “queremos transmitir que hay cosas buenas, gente que trabaja para los otros y me parece que están buenas darlas a la luz”, agrega.
“Hay discusiones que recién se están dando en Uruguay y hay que ahondarlas”, dice Cibils, quien agrega que “los medios tenemos que ir metiéndonos y hablar como con los casos de racismo. No son malas noticias, pero sí es discutir y reflexionar sobre temas de los que no se habla”, dice Cibils.
Además de las redes sociales habrá exteriores a cargo del actor y comunicador Felipe Havranek. “Apostamos mucho con los exteriores para estar con los barrios para que la gente forme parte del programa”, dice Cibils, mientras Echevarría agrega que eso permite mostrar otras cosas lindas que pasan en Montevideo.
También contarán historias que ya se están grabando. “Queremos que los tapes tengan protagonistas porque, si bien los especialistas pueden ayudar, no hay mejor testimonio que quien vive esa situación”, dice Cibils.
Junto a todo lo anterior habrá una participación importante del público con El ciudadano ilustre: un televidente en “el set dándonos la devolución de los temas”, dice Olviera. “Así salen nuevas opiniones porque la persona viene con sus inquietudes, personalidad y bagaje para tratar otros temas y dará su posición sobre lo que hablaremos”, agrega Cibils.