Pantalla chica
Las producciones locales coparon el horario central de la grilla televisiva local; algo inédito
Si algo trajo la pandemia, en una larguísima lista de asuntos, es un montón de programas uruguayos en el horario central de la grilla televisiva. Además de formatos adaptados a las nuevas circunstancias y una tendencia al entretenimiento como una forma de unir a la familia frente al televisor y, de paso, distraerle de ese minuto a minuto en que se volvieron las noticias sobre el coronavirus.
Así, los tres canales privados y hasta TV Ciudad y un poco más tarde Televisión Nacional del Uruguay, fueron poblando el horario central (ese que sigue a los informativos de la tardecita) de producciones locales. Estos programas ofrecen un identificación del espectador con los personajes y los temas que aparecen en pantalla y la posibilidad de vender publicidad más allá de las tandas.
La fórmula funcionó y aunque Canal 10 dominó con los tanques más fuertes (a juzgar, por lo menos, por su repercusión en las redes sociales, el otro rating) de la grilla de 2020 con Got Talent Uruguay, Polémica en el bar y Masterchef Celebrity, todos los canales estuvieron fuertes en el horario de las 21.00 a las 23.00.
Canal 12 apostó por La ruleta de la suerte, Trato hecho y desde hace un par de semana Poné play y Canal 4 por la versión uruguaya de Podemos hablar conducida por Gonzalo Cammarota, nuevos episodios de En foco con Sebastián Beltrame viajando cuando nadie viajaba y Los especiales de Cristina, un ciclo de entrevistas conducido por Cristina Morán. Canal 10 sumó, hace un par de semanas, una nueva temporada de Pasapalabra.
TV Ciudad, el canal municipal que en general ha estado lejos de esta clase de competencia, generó un fenómeno interesante con La letra chica, un periodístico conducido por Ana Matyszczyk, Diego González y Ricardo Piñeyrúa. Tuvo sus momentos polémicos, con acusaciones de partidarismo incluidas.
En los últimos meses, la nueva dirección de TNU apostó a ese segmento horario con Periodistas conducido por Jorge Traverso y Rara Ave, un late night show tempranero conducido por Franklin Rodríguez.
Como otra novedad, la televisión uruguaya conoció el concepto de “superdomingo” con los tres canales apostando fuerte al primer día de la semana. Canal 4 lo hizo con un renovado Santo y seña que mostró un formato más distendido con música en vivo y nuevos panelistas; Canal 10 con Polémica en el bar y El legado y Canal 12 con Séptimo día, el siempre eficaz Súbete a mi moto y La culpa es de Colón, un formato importado que llevó el stand up a la televisión.
El legado, el programa de charlas conducido por Ignacio González, consiguió uno de los momentos televisivos más fuertes del año con la última entrevista al expresidente Tabaré Vázquez.
Mudanzas y trueques
La mañana de Canal 4 también tuvo un gran cambio, ya que luego de 20 temporadas de Buen día Uruguay, el magazine, llegó a su final y fue reconvertido en Buen día, un programa con un perfil más periodístico y con entrevistas en vivo a cargo de Claudia García, quien regresó a la televisión luego de su salida de Telemundo.
Juan Miguel Carzoglio, quien había salido de Desayunos Informales y Séptimo Día pasó a sumarse a Canal 10 con Polémica en el bar. Y María Noel Marrone, quien se sumará el año próximo a la grilla de Canal 10.
Otros pases que se conocieron en estos meses incluye la salida del periodista Leonardo Luzzi quien se encargará del informativo de TNU desde el año próximo; también la chef Lucía Soria, quien se aleja de Canal 10 para sumarse al 12; y también Paola Bianco, quien hace el pase inverso y regresa al 10 luego de estar en La Tele.
Los cambios obligados
Si a algo no obligó esta pandemia, al menos al principio, fue quedarnos en casa haciendo lo que más nos gusta: ver televisión. Y los canales se adaptaron a es nueva realidad y se retrasaron estrenos, se suspendieron producciones, se crearon programas de emergencia y, claro, se le dio una mayor presencia a la noticia en vivo.
Esa nueva normalidad cambió el formato, además, en la televisión, con conductores y panelistas transmitiendo desde sus casas y mucha cosa a través de Zoom con problemas de conexión incluidos.
Y los uruguayos lo miramos. Según datos de la empresa Kantar Ibope, entre el 2 y el 18 de marzo -o sea que incluye cinco días dentro la pandemia- el rating “Hogares” en Uruguay creció un 28 por ciento: hubo 102.422 personas más mirando television. Si bien esa cifra fue bajando con el correr de las semanas, también fue el viraje que hicieron los canales. Así, la noticia dio paso a los programas de entetenimientos que aportaban algo de distracción.
Canal 12 creó el formato Quedate en casa conducido por Pablo Fabregat y Manuela Da Silveira, que comenzó mostrando la situación de distintos uruguayos durante la cuarentena, fue cambiando para convertirse en un programa con juegos y música.
En Canal 4 también se armó un formato similar con las caras conocidas en el programa Desde casa que contó con entrevistas a distintas figuras, del cine y la televisión.
Mucha producción televisiva local, eso es algo bueno que dejó un año así de complicado.