Redacción El País.
Julio Frade cumplió 81 años en noviembre pasado y el 2025 comenzó cargado de cambios. Cerró la etapa con su programa musical que tenía en los medios públicos y respecto a Frade con permiso, su histórico programa radial, se mudó a Radio Clarín tras el recambio en la gestión de Radio Oriental.
En las últimas semanas, sin embargo, un quebranto de salud lo alejó de los micrófonos. En conversaciones con su familia, allegados y colaboradores en el programa, Julio Frade decidió poner punto final a su carrera en los medios y encaminó la jubilación.
Este lunes comenzó en Radio Clarín el programa Con su permiso, con el que los conductores Roberto Riolfo e Ivanna Vázquez (colaboradores de Frade desde hace años) mantendrán la impronta de comunicación y compañía y el mismo horario: de 13:30 a 14:50.
Como primera invitada, recibieron a Virginia Frade, una de las hijas del experimentado comunicador. Magister en literatura, Frade hizo carrera en letras como docente e investigadora.
Riolfo comentó que si bien Julio Frade comenzó con entusiasmo el nuevo ciclo del programa a inicios de año, hace algunas semanas enfermó. El diagnóstico fue infección urinaria y debió ser internado. En la actualidad ya está de alta pero con cuidados especiales en su casa, en especial con fisioterapia para recuperar la movilidad y fortaleza tras la internación. "Viene mejorando, recuperándose", comentó Riolfo.
Virginia Frade, que recientemente editó su primer libro de poesía, dio cuenta de su actividad como investigadora y consultada por Riolfo, habló de su infancia y adolescencia con un padre famosos. Recordó los años '90, la cúspide de la carrera de su padre.
"Me acuerdo que los lunes se levantaba a las 5:00 de la mañana y se iba a Canal 10 para grabar Decalegrón. De martes a jueves trabajaba en Buenos Aires. Los viernes y sábados por lo general tocaba en fiestas, cumpleaños o casamientos. Me acuerdo que yo me iba bailar y cuando volvía, él también regresaba de alguna fiesta. Tenía una vida muy activa, un enamorado de su profesión", recordó.
Entre la música, el humor, la actuación y la gestión: la carrera de Julio Frade
Julio Frade inició su carrera profesional muy temprano. Estudió piano y solfeo desde la infancia y en su adolescencia fue becado para continuar su formación musical en Estados Unidos. De regreso a Uruguay, destacó como integrante de la banda de jazz Chicago Stompers.
A los 18 años, se presentó ante los hermanos Daniel y Jorge Sheck (creadores de Telecataplúm) y les propuso sumarse al programa vinculando el humor con la música. Tras una prueba, ingresó en el elenco.
Cuando se produjo la famosa división en el elenco de Telecataplúm, Frade fue el único que continuó trabajando para ambos equipos como músico. En la actuación, sin embargo, comenzó a hacer más apariciones en junto a Ricardo Espalter, Enrique Almada y Eduardo D’Angelo en Buenos Aires con los programas Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, Hiperhumor.
A finales de los '70, integró el elenco fundador de Decalegrón, que permaneció en la pantalla casi 25 años hasta 2001. También escribió páginas en la historia de los programas infantiles al ser parte del ciclo Casquito y Cascote, en Canal 4, junto a Eduardo D'Angelo. Allí creó su popular personaje Abelardito.
En paralelo, continuó con su carrera musical, al frente de diferentes orquestas. Hasta la actualidad realiza presentaciones regulares como pianista.
Identificado con el Partido Nacional, fue director de Canal 5 en los años '90. En TV, su último trabajo fue como uno de los panelistas de Los 8 escalones, en Canal 4.
En materia radial, estuvo al frente de Frade con permiso por 40 años: pasó por las radios Carve, Oriental y más recientemente en Radio Clarín.