Tecnología, juegos y cine

 20101216 600x338

El 3D no deja de ser un juguete caro que solamente Hollywood se puede permitir. Como juguete, la mayoría de las películas le han dado un uso limitado, que no pasa de la mera sorpresa visual o el golpe de efecto (cosa que a veces está muy bien). Pero unas pocas películas de esta última camada, entre ellas la de U2 y Avatar, han ido un poco más allá, ofreciendo una experiencia distinta al espectador que excede el simple atractivo de percibir la profundidad en una imagen. Tron, el legado, entra en este grupo de las más interesantes.

Tron, hay que aclararlo, es un videojuego y la película cuenta cómo el protagonista se mete en él y participa de competencias y aventuras virtuales de todo tipo. Se podría decir que la historia está hecha para vender videojuegos, pero en realidad el concepto se originó a comienzos de los ochenta, con el film original, cuando nadie anticipaba que estos moverían más dinero que las películas. Teniendo eso en cuenta, el espectador no se sorprenderá que, una vez que ha sido planteada la historia y los personajes, comience la acción sin más vueltas.

Es una película visualmente inventiva (aunque le debe gran parte al primer film) que deslumbra, especialmente desde la banda de sonido creada por Daft Punk. Vale la pena verla en 3D aunque también vale aclarar que si la primera fue muy influyente y anticipó lo que hizo John Lasseter o la trilogía de Matrix, ésta solo acompaña la tendencia.

Tron: el legado

ficha

EE.UU. 2010. Título original: Tron, legacy. Director: Joseph Kosinski. Guión: Edward Kitsis y Adam Horowitz. Fotografía: Claudio Miranda. Música: Daft Punk. Montaje: James Haygood. Elenco: Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Bruce Boxleitner y Michael Sheen.

atención a...

El personaje de Michael Sheen, quien imita descaradamente a David Bowie en una extraña pero divertida escena.

La banda de sonido de Daft Punk, potente y a su vez deliberadamente marcada por los sonidos de los ochenta. Recuerda por momentos la música de Vangelis para Blade Runner.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar