Luego del éxito de Madama Butterly, la temporada lírica del Teatro Solís continúa con la ópera Don Giovanni. La primera función hubiera sido ayer, pero por el paro de ADEOM, pasó a este sábado.
Don Giovanni, considerada “la ópera de las óperas”, fue estrenada el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Estatal de Praga. Y, pese al paso del tiempo, este drama jocoso en dos actos aborda realidades que siguen vigentes y que invitan a la reflexión. La historia está basada en Don Juan Tenorio, de Tirso de Molina, y pone en escena a un libertino dedicado a la seducción, en una obra donde la muerte y la venganza son protagonistas.
En escena estará el poderoso acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Martín García, y el debut operístico del renombrado cineasta uruguayo, radicado en España, Álvaro Brechner, a cargo de la puesta en escena.
Don Giovanni promete provocar emociones profundas y reflexiones duraderas. “Trasciende el tiempo, resonando con la fuerza de la pasión humana y la inquietante dualidad entre amor y oscuridad”, adelanta su presentación.
Encharla con El País, Brechaner adelantó sobre la mirada que imprimió en la obra: “quise empoderar a las mujeres. El mayor manipulador no es Don Juan, sino Doña Anna (que tenemos la suerte de que la interprete Verónica Cangemi, una soprano a escala mundial) que es quien quiere que se vengue la muerte de su padre. Ese es el salto de las mujeres en esta obra: tienen verdaderamente una agenda y no son solo víctimas de Don Giovanni, llorando por las esquinas”, contó.
Habrá una segunda función el lunes 21 y las entradas se consiguen en Tickantel. Los precios van de 300 a 2200y hay un 2x1 para socios del Club El País.