CULTURA

El teatro uruguayo copó un prestigioso festival español con elogios en la prensa

Uruguay es el invitado de honor del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con propuestas nacionales y una fiesta que incluyó a Jorge Drexler, Juan Carlos López y Luciano Supervielle

Festival de Almagro
Uruguay en el Festival de Almagro

Uruguay es el invitado de honor en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, lo que ha generado toda una movida cultural uruguaya en tan prestigioso evento. Además de autoridades, hubo obras, actores, directores y hasta músicos acompañando el evento.

La delegación nacional incluye a la Comedia Nacional, tres compañías de teatro independiente, Luciano Supervielle y el payador Juan Carlos López. Además viajaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae), Álvaro Ahunchain y Débora Quiring, directora de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo.

Las tres obras seleccionadas por el Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura fueron Semíramis, la hija del aire de El Galpón dirigida en versión y dirección por Lila García y Marcos Acuña; El perro del hortelano, dirigida por Hugo Giachino para la compañía Stayin' Alive y Góngora estuvo aquí, dirigida por Sandra Massera para Teatro del Umbral.

A ellas se sumó Constante, de la Comedia Nacional escrita por el chileno Guillermo Calderón, el uruguayo Gabriel Calderón (director del elenco municipal y encargado de la puesta) es una comedia policíaca sobre El príncipe constante de Calderón de la Barca.

“Constante es una obra sugestiva, imaginativa, que aborda la realidad desde una perspectiva oblicua, como era frecuente hacerlo entre muchos autores de los años sesenta: algo hay en su atmósfera que evoca la de El invernadero, de Harold Pinter, o la de El asfalto, relato de Carlos Buiza llevado a la televisión por Narciso Ibáñez Serrador”, dice una muy elogiosa crítica de El País español.

En el acto de celebración del Día de Uruguay en el Festival de Almagro actuaron Drexler, Supervielle y López y Calderón, y la actriz Zaida Alonso, recitaron poemas de Ida Vitale. Hablaron el ministro Da Silveira y Calderón.

La imagen oficial de este Festival, además es del dibujante uruguayo Horacio Guerreiro, o sea Hogue, es un ave “que representa el barroco de ida y vuelta”, con el significado de que las ideas que se gestaron en Almagro en forma de verso llegaron a Uruguay y ahora vuelven al viejo continente de manera “revisitada, renacida”, comentó el director del Festival, Ignacio García, citado en un comunicado del Ministerio de Educación y Cultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error