ADIÓS
Promotor de la carrera de Julio Bocca, Les Luthiers y Enrique Pinti, el productor tenía 70 años; recientemente trajo a Uruguay "Escenas de la vida conyugal" y "El equilibrista"
El reconocido empresario y productor teatral Lino Patalano falleció este sábado a los 76 años en Argentina, donde referentes de la comunidad artística y política lo despiden destacando su valioso aporte a la cultura. Muchas de sus producciones incluían siempre Montevideo como escala de su calendario de giras.
“Montevideo es cuna de cultura”, le dijo Patalano a El País. Las visitas a Uruguay de artistas como Les Luthiers, Julio Bocca, Enrique Pinti pasaban por él. Entre ellas, por ejemplo, Escenas de la vida conyugal, con Ricardo Darín y las presentaciones de Elena Roger, Eleonora Cassano y Dalia Gutman. Su vínculo con Uruguay lo inició a comienzos de la década de 1970 cuando trabajaba con Niní Marshall.
“Yo estoy en el espectáculo desde los 15 años”, le dijo a El País en esa entrevista de 2019 realizada por Carlos Reyes. “Empecé de cadete, en el ambiente de la música popular, en los años 60. Y a los 18 años me volqué al teatro: fui a trabajar al Teatro Regina, donde fue como un posgrado, porque por ahí pasó desde ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, que fue la revolución del teatro moderno, hasta el primer concierto de Piazzolla, o Mercedes Sosa”.
De origen italiano, Patalano era uno de los productores más prolíficos y eclécticos de la escena argentina, cuya carrera se desarrolló en el ámbito teatral, en el de la música y la danza, rememora el Teatro Maipo, del que Patalano era director, que suspendió las funciones de este fin de semana y donde fue velado el sábado.
Patalano representó al cantautor argentino Facundo Cabral; fue manager, socio y productor de Bocca, y manager y socio de Les Luthiers.
Desde hacía años mantenía una intensa actividad como productor en España.
“A partir de hoy, a la noche teatral de Buenos Aires le faltará uno de sus protagonistas más representativos”, tuiteó el Multiteatro Comafi, del productor y empresario Carlos Rottemberg. A Montevideo también.