Desde hoy y hasta el domingo la capital es la sede del Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo, que con entrada libre (por invitación) reúne a artistas de Argentina y Brasil con los locales. Las actividades serán en la Sala Nelly Goitiño, en la Hugo Balzo (del Auditorio Nacional Adela Reta), en Agadu y en la Pza. Líber Seregni.
En la Balzo hoy arranca el ciclo a las 21 horas con Viejos de mi..., que realiza el artista argentino Sergio Mercurio junto a un muñeco de tamaño humano. El espectáculo, que no es para niños, integra una trilogía que trata sobre la vejez: en él dos viejos amigos se enfrentan a un problema. Uno de ellos está perdiendo la memoria, y el otro tendrá que ver qué hace al respecto.
Al igual que los seis espectáculo que integran este pequeño festival, Viejos de mi... hurga en formas de experimentación escénica: por ejemplo, en él hay una parte en la que el relato pasa a ser dibujado con yerba mate, y eso se proyecta en una pantalla. "Es difícil dibujar con yerba, y aunque el relato es siempre el mismo, el resultado es siempre distinto, más aún con la yerba argentina, que tiene mucho palito, y esos palitos se mueven mucho sobre el vidrio y hacen que el resultado sea cambiante", comentó Mercurio a El País.
El mismo artista presenta el sábado en el mismo horario en la Nelly Goitiño En camino, que integra una trilogía sobre los viajes. Este espectáculo está muy unido a la biografía de este titiritero, dado que durante años se dedicó a recorrer América Latina, dando espectáculos en psiquiátricos, cárceles y hasta sitios donde no hablaba el mismo idioma que su público.
Mañana a las 21 horas la compañía brasileña Lumbra, de Porto Alegre, ofrece Sacy Perer en la Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930) y se vuelve a presentar el sábado a las 18 horas en la Pza. Líber Seregni, con Bola luminosa. En caso de lluvia el espectáculo se hace en el Inju, en Av. 18 de Julio 1453.
La compañía brasileña trabaja un teatro de sombras muy sofisticado, que en nada se parece a algunas de las cosas que se han visto en ese género. En el caso de Sacy Perer, se trata de una historia sobrenatural, de aventura, acción y suspenso, inspirada en relatos populares.
Los titiriteros uruguayos están representados por los grupos Compañía Coriolis y La Ovidio Titers Band, que están muy relacionados en sus trayectorias. La Ovidio presentará Las cuatro estaciones el viernes a las 21 horas en la Nelly Goitiño y Coriolis tendrá a cargo el cierre, a las 18:30 horas, en la Balzo, con su espectáculo Tropo. La primera está inspirada en Vivaldi y la segunda es una fantasía sobre un pueblo que padece una tormenta.
UNA MESA PARA EL INTERCAMBIO
Este encuentro de títeres y titiriteros presenta cinco espectáculos de sala y uno de calle, y además tiene una mesa redonda, titulada “El Teatro de Títeres en la región”, en la que también se hablará sobre los procesos creativos de cada grupo. La misma es en la Sala Benedetti, de Agadu, en Canelones 1122 el viernes a las 18 horas.

Comienza el Ciclo Internacional de Títeres; es gratis