AGENDA

De "Dejar las armas" a la improvisación con Valeria Lynch, lo nuevo en el teatro uruguayo

La cartelera teatral montevideana se renueva con una serie de estrenos y el regreso de "Nadie es la patria", que vuelve por cuatro funciones

Imagen de la obra "Dejar las armas" de Vanessa Cánepa. Foto: Pablo Pintos
Imagen de la obra "Dejar las armas" de Vanessa Cánepa. Foto: Pablo Pintos

Además de los estrenos de cine, que son varios como cada jueves, la cartelera de teatro nacional también presenta sus novedades.

Este jueves se estrenará la nueva obra de Florencia Caballero Bianchi, Verano, que también oficia de directora. Un grupo festeja en una playa donde el tiempo no es como lo conocemos, y en ese contexto se abordarán cuestionamientos personales asociados a los últimos 15 años de historia nacional. La función de hoy es en el marco del Festival Nuestra; luego sigue en cartel hasta el 28 de noviembre, los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Hay entradas en Tickantel.

Imagen de la obra "Verano" de Florencia Caballero Bianchi. Foto: Gonzalo Nogueira
Imagen de la obra "Verano" de Florencia Caballero Bianchi. Foto: Gonzalo Nogueira

Otro estreno de la semana será el de Dejar las armas, de Vanessa Cánepa que, como Caballero, se hace cargo tanto del texto como de la dirección. La obra va de cinco amigas que se acercan a sus treinta años, las heridas que las atraviesan (un femicidio incluido) y todo lo que implica ser mujer. Va en la Sala 2 del Teatro Alianza (Paraguay 1217), hoy y mañana y el próximo viernes y sábado, a las 21.00. Las entradas también están en Tickantel.

Para la seguidilla de nuevos títulos también está Inédita María Eugenia, que subirá a escena este sábado a las 21.00 en la Escuela Nacional de Declamación (José Enrique Rodó 1712). Con dramaturgia colectiva y dirección de Camila Carbajal, se propone un rescate a las huellas de María Eugenia Vaz Ferreira en la cultura nacional, a partir de elementos de su universo poético, filosófico, artístico, musical. Habrá funciones los sábados y domingos hasta el 12 de diciembre.

Otro estreno, en este caso para la noche de hoy, es el de Larsen, de Joaquín Doldan en Espacio Teatro (Mercedes 865). Rafael Nuñez encarna al hombre del título, nada menos que el célebre personaje de Juan Carlos Onetti, y Carla Brum es la enfermera que coprotagoniza. Se la presenta como un canto de amor a la literatura y también como un debate sobre la memoria y la justicia, nada menos; se la podrá ver este jueves y los dos próximos a las 20.30. Reservas al 094240814.

También hoy está el nuevo espectáculo del grupo teatral Impronta, que en el Teatro Movie de Montevideo Shopping presentará Impronta Feat. Se trata de un show que combina el humor con la música, y que tendrá varias funciones con diferentes invitados. Los de hoy a las 21.30 serán Valeria Lynch y Mariano Martínez, pareja argentina instalada en el país. Las entradas están en la web del Movie y la dirección es de Emilio Gallardo —que actúa con Danna Liberman, Piero Dáttole, Quico Greco y Lucía Dotta—, y de Martín Buscaglia en el plano musical.

Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto
Valeria Lynch y Mariano Martínez. Foto: Niko Azaretto

El 3 de diciembre la invitada será la tanguera Francis Andreu, y el 10 de ese mes Guillermo Peluffo, el líder de Trotsky Vengarán.

Y otra novedad de la cartelera es el regreso de Nadie es la patria, de Gustavo Kreiman y con actuación de Iván Solarich y Micaela Larrocca. La creación reflexiona sobre la patria como una noción abstracta, tan abstracta como la identidad misma, y juega con las formas que coexisten en Uruguay. Volverá por cuatro únicas funciones, este fin de semana y el próximo, al Centro Cultural Mandrágora (Bartolomé Mitre 1323). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados