AGENDA CULTURAL
Este domingo, el argentino llegará al Auditorio Nacional del Sodre con dos presentaciones de su emblemático programa radial. Conozca los detalles.
El último domingo de este julio tan gris no tiene por qué ser melancólico. Es que Alejandro Dolina, o simplemente Dolina, regresa a Montevideo con dos funciones de La venganza será terrible, un emblema radial rioplatense que ya acumula tres décadas de esa mezcla tan personal entre humor, música, teatro y reflexión.
Pero Dolina, quien recientemente editó la novela Notas al pie, no estará solo. En su regreso al Auditorio Nacional del Sodre, donde ya se presentó en 2019, se acompañará de Gillespi, Patricio Barton y el Trío Sin nombre. Las dos funciones —una a las 18.30 y otra a las 21.00; ambas agotadas— tendrán la siguiente dinámica: habrá una sección central en la que se dialogará sobre asuntos relacionados al arte, la historia, los mitos, la ciencia y otras áreas de la cultura. Luego habrá espacio para la música en vivo; todo a través de un humor lleno de ironía y de enriquecedoras referencias humanísticas.
Así funciona La venganza será terrible, que en Uruguay emite Del Sol y que ha atravesado numerosos cambios desde su inicio en 1993. Así lo analizaba, en diálogo con El País el propio Dolina, que en 2003 fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo: “La venganza hoy está mejor, pero es menos alegre, menos gracioso. Cuando comenzamos hacíamos más chistes, teníamos una intención humorística más marcada. Hoy el humor sigue y es importante, pero han creciendo una serie de meditaciones sobre la condición humana, que han hecho que el programa sea mucho más artístico, al precio de hacerlo menos liviano y menos divertido”.
Respecto a los colegas con los que subirá al escenario del Sodre, dijo: “Patricio Barton es un hombre que conoce los tiempos de la radio y que tiene una capacidad impresionante para el diálogo repentino; Gillespi tiene una gracia natural impresionante y además es uno de los mejores músicos de la Argentina; mientras que el trío Sin nombre logra un trabajo más artístico”.