El dramaturgo británico Tom Stoppard, conocido por su trabajo como guionista en la película Shakespeare apasionado (1998), por el que consiguió un Oscar, falleció este sábado a los 88 años en su casa de Dorset (Reino Unido), anunció United Agents en un comunicado publicado en su página web.
"Nos entristece profundamente anunciar que nuestro querido cliente y amigo Tom Stoppard ha fallecido en paz en su hogar en Dorset, rodeado de su familia", señala la agencia de representación.
"Será recordado por sus obras, por su brillantez y humanidad, y por su ingenio, su irreverencia, su generosidad y su profundo amor por el inglés. Fue un honor trabajar con Tom y conocerlo", añade el comunicado.
Nacido en 1937 en Checoslovaquia, Stoppard asistió a un internado en el Himalaya indio tras la huida de su familia judía de la ocupación nazi, antes de establecerse en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, donde comenzó a trabajar como crítico de teatro y dramaturgo.
En sus inicios escribió pequeñas obras para la radio en los años 50 hasta que llegó su primera producción completa de teatro, A walk on the water, en 1960.
Su carrera despegó en 1966 con el estreno de Rosencrantz y Guildenstern are died (Rosencrantz y Guildenstern están muertos) en el Festival de Edimburgo.
Como guionista escribió, además de Shakespeared apasionado, junto a Marc Norman, los clásicos de Steven Spielberg: El imperio del sol (1987) e Indiana Jones y la última cruzada, en 1989.
También fue parte del equipo de guionistas de Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith que se estrenó en 2005 y concluyó la precuela de las películas de George Lucas.
Uno de sus últimos trabajo en cine fue la adaptación de la novela Anna Karenina de Leon Tolstoy para la vistosa realización de Joe Wright que protagonizó Keira Knightley en 2012.
Agencia EFE