CARLOS REYES
Una experiencia escénica singular que viene cobrando cada vez más presencia en todas partes. Mañana se estrena en la sala teatral del Carrasco Lawn Tennis "A través del agua", obra concebida para criaturas de seis meses a tres años de edad.
El espectáculo lo protagoniza la actriz Carina Biasco y en realidad se propone como una experiencia nueva para compartir entre adultos y niños. De hecho, cada chiquito tiene que ir acompañado de una persona mayor: la capacidad máxima de la sala es de treinta adultos y treinta bebés.
Con dirección de Fernando Toja, guión de Colomba Biasco y música en escena por cuenta de Gustavo Di Landro, A través del agua dará dos únicas funciones: mañana y el sábado próximo, siempre a las 16 horas. La entrada vale $ 250 y abarca a un adulto y su criatura. La cita es en la Sala Antonio Larreta, en Couture 6401, y las reservas se pueden hacer al teléfono 2600 4312.
En un marco escenográfico a cargo de Flabia Fuentes (quien también se hace cargo de la iluminación), y con vestuario de Marichel Olivera, esta propuesta está diseñada para estimular el desarrollo cognitivo de los más pequeños, a través de un lenguaje donde se entremezclan música, danza, teatro y plástica. Además de entretener, busca ser una forma de aprendizaje.
La obra, con una duración de 30 minutos, se centra en el desarrollo psicomotor de los bebés, intentando estimular sus sentidos, tanto en base a sonidos e imágenes, como en base a texturas y otros elementos. Los bebés pueden escuchar el sonido de diferentes instrumentos y tocar la superficie de la escenografía, explica la producción del espectáculo.
Se trata de un pequeño ciclo de teatro para cultivar la imaginación desde los primeros días de vida, por medio de una obra dirigida a introducir a los niños en el mundo de la cultura y la creación.
"Yo viví en España siete años y pude tomar contacto con esta modalidad de hacer teatro, que empezó en Francia y hace como diez años que se viene desarrollando en casi toda Europa", explicó a El País Biasco, quien regresó a Uruguay en diciembre último y se puso "manos a la obra" en este proyecto, según sus propias palabras, para desarrollarlo con artistas uruguayos.
Según comentó la artista, uno de los principios de este tipo de espectáculo es trabajar con una serie de elementos básicos de utilería, como papel celofán, un vaso de plástico, todos objetos muy sencillos que pueden cobrar una carga representativa en escena. Por ejemplo, el vaso representa el agua.
"La obra tiene un argumento muy sencillo, que tiene que ver con el agua y todo lo que con ella se puede hacer, desde bañarse hasta regar", afirma Biasco, asegurando que el clima que se crea es por demás acogedor, tanto para los padres como para los bebés. Luego del espectáculo, tanto adultos como niños son invitados al escenario a tocar la escenografía y los objetos que estuvieron en juego, con el objeto de completar la experiencia.
Secretos para los chiquitos
"En este espectáculo se trata de desarrollar los sentidos, y por eso hay mucha presencia de elementos visuales. Hay mucha luz, muchos cambios de luces, y nunca se apaga del todo la luz. También son básicas la música y las luces, además de los elementos básicos con los que trabajamos en escena. Texto hay muy poco, y todo está muy jugado al movimiento corporal del actor", señala la actriz Carina Biasco.
Consultada la artista sobre cómo hace para que los chiquitos no invadan la escena, Biasco responde sin dudarlo: "Es que están con el padre o la madre, y como son tan chicos, siempre están siendo acogidos. Recién a los tres años los niños hacen un clic: hasta esa edad se comportan todos de manera similar en relación al espectáculo".
"Trabajar junto a Fernando Toja es una experiencia maravillosa, porque él tiene mucha experiencia con niños. La pauta principal es trabajar con los elementos como hacen los propios niños", remata la intérprete.