CARLOS REYES
Esta tardecita desde las 20.30 horas la Plaza Tomás Gomensoro (en Trouville) se convierte en un escenario al aire libre para ofrecer, cada viernes, a destacados artistas de tango. Todos los shows serán con entrada gratuita.
Durante ocho viernes, hasta el 18 de marzo, solistas, orquestas de las más diversas formaciones, cantantes y bailarines profesionales se darán cita en la histórica plaza, para brindarse a un público que de antemano se estima entre 500 y mil espectadores por fecha.
A diferencia de alguna oportunidad anterior, en la que el escenario fue colocado en la calle, junto a la vereda, utilizando un escenario móvil, en este ciclo se contará con un flamante escenario de metal y madera, que se levantará hacia el medio de la plaza, hecho que permitirá mayor visibilidad para más público.
Dicho escenario, de seis por cuatro metros, tiene menos de un metro de altura, aspecto que fue pensado para poder integrar fácilmente al público, especialmente para aquellos que quieran sumarse al baile. Otra novedad de esta edición, organizada por Tango Vivo, es que habrá una velada de milonga gay. Será el 4 de marzo y contará con bailarines profesionales, que de alguna manera evocan los tiempos en que el tango se bailaba varón con varón. La iniciativa, que ha tenido mucho éxito en Buenos Aires, ha sido llamada "milonga friendly".
Esta tarde abren el juego la cantante Giovanna, una artista que saltó a la fama en 1997, año en el que recibió el Premio Iris, de El País, como Revelación de Tango. Formada en técnica vocal con Beatriz Pazos, Carlos Carzoglio y con la maestra Catie Cowan en la Escuela De Folk Music, de Chicago, en 1998 se radicó en Estados Unidos y a partir de allí se proyectó internacionalmente. En 2006 cantó en un disco producido por Hugo Fattoruso para Japón, y un año después editó su primer disco para el sello Tonos Records, convocada por el productor neoyorquino Neil Weiss, junto a los músicos Mario Núñez, Julio Cobelli, Hugo Fattoruso, Rubén Juárez y Cono Castro.
Giovanna compartirá hoy el escenario con Tabaré Leytón, un artista que llega al tango luego de su recorrido por el carnaval montevideano. Su timbre de voz y su postura inconfundibles los ha lucido en los lugares más importantes del circuito tanguero montevideano, empezando por el antiguo bar Fun-fun. También se presentó en abril de 2008 en Sala Zitarrosa, como parte de los festejos del aniversario de La Cumparsita.
Luego, durante los próximos siete viernes, se ofrecerá una programación que buscó ser variado, tanto en la formación de los grupos musicales como en los estilos de voces, pasando por las formaciones tangueras a la antigua, por el tango más melódico y también por formas más experimentales, sin descartar el tango al estilo de Piazzolla y otros grandes del dos por cuatro.
Hasta milonga gay habrá en este ciclo
ESTA TARDE Espectáculo apertura a cargo de Giovanna y Tabaré Leytón.
4 DE FEBRERO La Yunta y la cantante Gabriela Morgare.
11 DE FEBRERO Álvaro Caraballo y La Puñalada.
18 DE FEBRERO Tabaré Leytón, Eduardo Rivero y Locas Cuerdas.
25 DE FEBRERO Tatango y Atípica.
4 DE MARZO Milonga DJ, y Cuarteto Ricacosa.
11 DE MARZO El Chamuyo y Los Cigarros.
18 DE MARZO El cierre del ciclo contará con bailarines profesionales y con la presencia del grupo La Yunta. Habrá invitados especiales: Gabriela Morgare, Tabaré Leytón, Francisco Falco & Cuarteto Ciudad Vieja, Eduardo Reyes y Natalia Bolani.