MATÍAS CASTRO
Hoy a las 22.30 Canal 10 estrenará el primer capítulo de la nueva serie televisiva de "La guerra de las galaxias". En un hecho infrecuente, llega a la TV uruguaya apenas tres meses después de su estreno en Estados Unidos.
La acción de Star Wars: la guerra de los clones, se ubica entre el Episodio 2 y el Episodio 3 de las películas de George Lucas. No es la primera vez que Lucas y su empresa tocan la historia de esta guerra, mencionada por primera vez por Alec Guinness en Star Wars, en 1977.
En 2003 Cartoon Network, el canal donde también se exhibe esta nueva producción, había estrenado una serie animada llamada La guerra de los clones. Pero esa había sido en dos dimensiones y con capítulos de menos de cinco minutos. Esta nueva propuesta es en tres dimensiones, con animación digital, y está formada por 15 capítulos de 22 minutos cada uno. En EE.UU. ya se emitieron los primeros diez capítulos, y mañana se estrenará el número once. George Lucas ha prometido que la serie llegará a tener 100 capítulos.
El prólogo para esta serie fue la película que se estrenó en cines en agosto. Originalmente iba a ser el capítulo piloto, pero animado por eventuales negocios, George Lucas se decidió a estrenarla en cines. La serie sigue exactamente las mismas pautas estéticas y técnicas de animación que aquella.
Si bien hay fanáticos que extrañan la animación de Genndy Tartakovsky, responsable de la dirección de la serie de 2003, en esta versión digital los diseños se hicieron en base a los que él armó para ese trabajo. Tartakovsky, animador ruso que hizo carrera en Estados Unidos, puso su marca personal en dibujos animados como Las chicas superpoderosas, El laboratorio de Dexter y Samurai Jack. Ahora mismo está intentando convencer a HBO para hacer una serie animada sobre las novelas de La torre oscura de Stephen King.
Su estilo de diseño de personajes y de narración combinaba ideas del anime con un aire infantil occidental de forma única. Esa misma impronta fue la que impuso a La guerra de los clones en 2003. De ahí, Lucasfilm tomó sus característicos diseños y los convirtió en figuras de tres dimensiones que también pretende funcionar como caricaturas de los actores que los interpretaron.
Por eso es posible reconocer en esta nueva serie los rostros de Christopher Lee, como el Conde Dooku y el de Ewan McGregor, como Obi Wan Kenobi (el personaje que hizo Alec Guinness en 1977).
universo expandido. Se llama así al universo de una ficción que es recreado y ampliado a través de subproductos como novelas, videojuegos, cómics, libros de cuentos, series animadas y demás. Matrix ha tenido su universo expandido, El señor de los anillos también y hasta el premiado cómic The Sandman lo consiguió. Pero Star Wars se ubica por encima de todas, con el mayor universo expandido en la actualidad. Esta nueva serie de La guerra de los clones es parte de esa lógica.
Los quince capítulos se ubican entre las mencionadas dos películas, y cuentan lo que allí ocurre. Pero es tal la cantidad de subproductos de Star Wars, que George Lucas sólo considera "canónico" lo que se vio en las siete películas y en esta serie animada (probablemente también alguna cosa más que los fanáticos sabrán precisar con mejor detalle). Lo que cuentan los videojuegos, las centenas de historietas y decenas de libros editados, no es "canónico", y por lo tanto puede ser modificado por decisión de Lucas.
Por eso mismo las "guerras clónicas" ya fueron tocadas en historietas y en la anterior serie animada. Las aventuras de Anakin Skywalker y sus amigos pueden ser tantas como Lucas y su compañía quieran, aunque ocurran todas en el mismo lapso de tiempo ficticio. El personaje de Assajj Ventress, la jedi oscura que sigue las órdenes del conde Dooku, es un buen ejemplo. Fue presentada dentro de la serie de historietas llamada Star Wars: Republic, en un episodio publicado casi cuatro años atrás. Republic constó de 83 números publicados entre 1998 y 2006, cuyas historias corrían en paralelo a los hechos que mostraba la nueva trilogía de películas. Lo que se vio allí se ha tomado como referencia para todo lo que tiene que ver con las "guerras clónicas", películas, videojuegos y, por supuesto, la serie que hoy se estrena en Canal 10.
Visto así parece algo bastante enredado, que exige al espectador haber leído 83 cómics, jugado los videojuegos y conocer el argumento de todas las películas de memoria. Sin embargo Lucas y su equipo son bastante astutos en este negocio, y plantean los productos por separado, aunque sean protagonizados por los mismos personajes y sigan una trama general.
Cada capítulo comienza con un resumen hecho a modo de noticioso de televisión (similar a lo que hizo Paul Verhoeven en Invasión), que cuenta en qué está la situación. No hay modo de perderse.
George Lucas: vivir de una sola gran ficción
En "Star Wars, la guerra de los clones" aparecen casi todos los personajes vistos en las películas, excepto Darth Vader. El villano más famoso de la historia del cine no existe en el momento ficticio en que se ubica esta serie. Solo está Anakin Skywalker, que al final del Episodio 3 se convertirá, trágicamente, en Vader. De hecho ni siquiera las voces de los personajes (salvo la de Anthony Daniels, eternamente como el androide C3PO) son las mismas de los actores que los interpretaron para el cine. Este tipo de cambios no le impidió a George Lucas seguir expandiendo su franquicia. Para el año próximo se ha anunciado otra serie más de televisión sobre Star Wars. Y el viejo plan de hacer tres películas más, contando lo que ocurrió luego de El regreso del jedi (1983), fue sustituido por otra idea para expandir el negocio y la ficción. Tres meses atrás se editó un avanzado videojuego llamado The force unleashed, que une las historias de la trilogía original con la de la trilogía nueva.
Cuatro personajes que protagonizan además de Anakin y Obi Wan
Yoda - Maestro Jedi y General
El maestro Yoda que aparecerá en "Clone Wars" es el mismo que se vio en la trilogía nueva. Es decir, un ser con muchos años, sabio, pero aún con mucho impulso para la lucha. Actuará como general y guía.
Assajj Ventress - Aprendíz oscura del Conde Dooku
Assajj es una jedi oscura que está haciendo sus primeros pasos en esta serie, a la sombra del Conde Dooku. Fue presentada en la película de cine que se estrenó el año pasado, y en la ficción se enfrentará a Anakin Skywalker.
Ahsoka Tano - Aprendíz de Anakin Skywalker
Tiene catorce años y promete convertirse en una gran jedi. Anakin Skywalker es su maestro, y durante la serie deberán aprender a relacionarse. Su personaje irá creciendo y controlará su propia rebeldía.
Conde Dooku - Maestro Jedi y Lord Sith
Christopher Lee interpretó a este personaje en el Episodio II de la saga cinematográfica. Ahora el personaje está moldeado a su imagen y se convierte en el gran villano de esta serie, manipulando a otros y causando problemas.