Stampone: leyenda viva del tango llega al festival

Show. Actuará junto a Ricardo Olivera y Álvaro Hagopian

 20081014 600x375

FERNANDO MANFREDI

El Festival "Viva el tango" tendrá esta noche en el Solís la presencia estelar de Atilio Stampone y su sexteto. Actuarán además, el Trío de Álvaro Hagopian y Ricardo Olivera.

A partir de las 21 horas el respetado compositor y director argentino, llegará con su sexteto para ofrecer al público montevideano su particular sonido.

Stampone, une a su técnica interpretativa una sensibilidad que lo define en toda su dimensión de músico. Es el heredero natural de una línea creativa que desciende de Di Sarli, De Caro y Fresedo y entronca con Troilo y Piazzolla.

Pianista y arreglador de gran vuelo, comenzó estudiando el instrumento en San Cristóbal, su barrio bonaerense. Su hermano mayor, Giuseppe, más conocido como Pepe "el tano tanguero", tocaba el bandoneón y en su conjunto fue que tuvo el primer contacto con el público.

Tiempo más tarde, pasa a la orquesta de Roberto Dimas. Era apenas un adolescente cuando Pedro Maffia, lo descubre y le pide a su padre que lo deje actuar junto a él, en el cabaret "Tibidabo". A Don Antonio, Atilio le dedicará posteriormente el tango Viejo gringo, tributo de amor de un hijo.

Integrará posteriormente la orquesta de Roberto Rufino, que dirigía Alberto Cámara. A raíz de sus actuaciones, en 1946 conoce a Astor Piazzolla, quien estaba armando su orquesta, la que integrará hasta su disolución en 1948. Completó luego sus estudios de música clásica y se perfeccionó en armonía y composición. Mariano Mores lo hace participar en su orquesta en dos comedias musicales y, en 1949, pasa al conjunto de Juan Carlos Cobián.

En el año 1950, Perón le otorga una beca para estudiar en el conservatorio Santa Cecilia de Roma. Dos años después regresa a Buenos Aires y forma la orquesta Stampone-Federico, con la cual graban un disco. Al tiempo, como Leopoldo Federico es contratado para dirigir la orquesta de Radio Belgrano, Atilio forma su orquesta propia. Con ella graba varios temas con la voz de Héctor Petray.

Piazzolla, lo convoca nuevamente pero para integrar el mítico Octeto Buenos Aires, con el que graba dos discos. En 1958, junto a su orquesta, graba su primer disco larga duración que fue editado en los Estados Unidos.

En su discografía tiene más de diez títulos, habiendo realizado arreglos para grandes cantantes de tango como Roberto Goyeneche, Virginia Luque y Néstor Fabián. Para el cine musicalizó las películas dirigidas por Leopoldo Torre Nilson Un guapo del 900, La mano en la trampa y la oscarizada La historia oficial.

En 1964 inaugura su local nocturno Caño 14, que se convertiría en un nombre místico para la historia del tango. Por allí pasaron las más importantes figuras y Stampone pudo hacer escuchar sus concepciones musicales y encontrar con libertad su expresión personal. A principios de 1970 se edita su disco titulado Concepto, tal vez su mejor trabajo, que significó un punto de inflexión en el tango de vanguardia. En su obra de compositor se destacan: Afiches, Con pan y cebolla, De Homero a Homero, y Desencanto, entre otros grandes temas con letras de Homero Expósito.

Otro de los protagonistas de esta noche es Álvaro Hagopian. El director y pianista, surge con su trío en 1999, siempre integrado por calificados músicos uruguayos. Hoy servirá de marco para acompañar a Ricardo Olivera, actual cantante de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Es una de las grandes voces del presente, habiendo sido declarado en 1998, voz-revelación por el diario La Nación de Buenos Aires y en 2004 se convierte en ganador del Valparatango. Para completar el espectáculo festivalero, se contará con la presencia de los bailarines peruanos Igor y Odett.

i XXI Festival "Viva el tango". Cuándo. Esta noche a las 21 hs. Dónde. Teatro Solís. Entradas. Entre $80 y $ 250

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar