FERNANDO MANFREDI
A lo largo de su exitosa trayectoria Sin Bandera no se había presentado en nuestro país. Paradojalmente, esta primera vez (mañana, en Conrad) será en el marco de su gira despedida, antes que el dúo se disuelva.
Leonel y Noel sus integrantes, anunciaron a fines de noviembre pasado este recorrido conjunto de "agradecimiento" por América Latina y Estados Unidos con motivo de la separación. En una charla con El País, Leonel señaló: "Fueron siete años de una gran experiencia, pero todo tiene un fin y hemos decidido terminar con Sin Bandera para tomar caminos diferentes y crecer".
Esto no es extraño puesto que antes de Sin Bandera, el mexicano Leonel García estaba por lanzarse como solista, mientras que Noel, argentino, radicado en México hacía varios años, ya había grabado con Sony Music un disco cuando fueron presentados por esa misma compañía discográfica y decidieron hacer música juntos. Uno de sus puntos en común fue la predilección por el rithm & blues que es una de las influencias reconocibles claramente en su propuesta musical.
Al principio comenzaron a componer juntos para otros cantantes de la compañía. Pero luego de un tiempo observaron que tenían una buena cantidad de material que les resultaba muy interesante para interpretar por ellos mismos. Fue un poco difícil al principio imponer la idea. En ese entonces y aún hoy, en México no existe una marcada predilección por los dúos y se consideraba que los mismos no tenían muchas posibilidades de funcionar bien. No obstante siguieron insistiendo, hasta que les dieron la oportunidad.
Desde su debut en el año 2001, Sin Bandera sorprendió al público no sólo por sus atractivas composiciones, sino también por la afinidad musical entre sus integrantes. Entra en Mi Vida, primer corte de su álbum del mismo nombre, se convirtió en todo un éxito, manteniéndose en los primeros lugares de popularidad por varios meses y posicionándolos como uno de los grupos mas aclamados de aquel momento.
A partir de allí, las cuatro producciones discográficas que el dúo ha realizado -Sin Bandera, De Viaje, Mañana y Pasado- han totalizado ventas millonarias y reconocimientos para la pareja como el Grammy Latino por "Mejor Álbum Dúo o Grupo" (dos veces), dos Premios Billboard Latin Music, seis Premios Lo Nuestro, y Un MTV Video Music Awards Latinoamérica como "Mejor Artista Nuevo". La repercusión de su trabajo abarcó a toda América Latina, los Estados Unidos y España.
Asimismo, canciones como: Kilómetros, Entra En Mi Vida, Sirena, Te vi venir, Amor Real, Mientes Tan Bien, Que Lloro, Suelta Mi Mano, Que Me Alcance La Vida" y Si Tu No Estas -por sólo mencionar algunas- han encabezado los rankings musicales de todo el continente americano, con millones de discos vendidos.
La gira, "no del adiós, sino del hasta luego", según Noel, comenzó el 8 de febrero en Ecuador y se extenderá por tres meses. La idea de esta despedida la demandó el público seguidor de dúo.
Sin Bandera, cuyo nombre se debe a su concepción de un mundo sin divisiones, por más que existan diferencias de lenguajes e ideologías, acaba de lanzar Hasta ahora, un disco de recopilación, que también da nombre a la gira.
El compacto incluye éxitos como Te vi venir, Mientes tan bien, Tócame, Kilómetros, y Si me besas, además del tema inédito Pero no.
Cuando se le pregunta a Leonel por cómo le gustaría que la gente recordara a Sin Bandera este señala que por la honestidad de su propuesta. "Tanto en el disco como el escenario siempre nos mostramos como somos. Nuestra música nos representa como personas. Ojalá que en unos años la gente le cuente a sus hijos de nosotros y lo haga con el mismo cariño con que nosotros ofrecimos nuestro trabajo."
Dos proyectos, dos géneros, dos discos
La gira del "hasta luego" como la han nombrado, indica que Leonel y Noel, no descartan la posibilidad de que en un futuro no muy lejano vuelvan a reencontrarse. Tal vez para trabajar en proyectos diferentes, o tal vez sólo para charlar y compartir vivencias o proyectos.
El dúo afirma que no se separan porque "ya estén hartos el uno del otro", es sólo que quieren abrir sus horizontes hacia algo más, ya que están seguros que éstos siete años con Sin Bandera fueron una experiencia inolvidable. Los dos músicos ya tienen bien planificadas sus carreras como solistas.
Leonel García confió a El País que su primer disco en solitario está muy avanzado. A comienzos del pasado año compuso gran parte del material que lo integra. Contrario a lo que venía haciendo con el dúo, su trabajo se enmarca más dentro del folk, en forma similar a lo que se hace en Estados Unidos o Inglaterra. Una vez más vuelve a darse la utilización de géneros pocos explotados en la canción de la América hispana. El disco, que estará listo para fines del 2008 será comercializado con el seudónimo de León Polak.
Por su parte Noel Schajris cuyo sueño, es seguir en la música pero ahora como compositor de scores de películas, está buscando repertorio, también para su primer disco pero en una línea muy diferente de la de Leonel. La idea es realizar composiciones con gente de mucho peso en la Industria como Juan Luis Guerra, Juanes y Ricardo Montaner. La participación de estas figuras, así como de las composiciones que de la conjunción surjan, están dando a las claras la imagen de un proyecto realmente ambicioso. Probablemente por cómo se están dando las etapas ambos ex-Sin Bandera puede que publiquen sus trabajos casi al mismo tiempo.
Leonel vendrá a Uruguay para presentar su disco solista. En este caso por lo menos no pasará mucho el tiempo.