Continúan hasta el próximo domingo 14 las exhibiciones del 13 Festival Cinematográfico de Invierno, que se llevan a cabo en Cinemateca 18 y Sala 2 de Cinemateca Uruguaya.
Hay varias cosas de interés desde hoy hasta el domingo en la programación del festival, y acaso valga la pena organizar la información en dos o tres bloques diferentes.
Uno de los títulos fuertes es obviamente Flamenco flamenco (2010) del español Carlos Saura, que va mañana en Cinemateca 18. Saura vuelve a dirigir su cámara hacia el flamenco, en un viaje vital a través del género que lo llevó a realizar esta especie de "segunda parte" de su film (Flamenco, claro) de 1995. El director español imagina un viaje flamenco a través de las distintas fases de la vida, desde la cuna hasta la muerte. Flamenco, flamenco reúne nuevamente a los grandes exponentes del género, como Paco de Lucía o Tomatito junto a los artistas del llamado "nuevo flamenco". El elenco se amplía con gente como Sara Baras, José Miguel Carmona i Montse Cortés.
Un llamado de atención también hacia el significativo bloque italiano, que incluye cosas como Cartas del desierto - Elogio a la lentitud (2010) de Michela Occhipinti, un cuadro del desierto de Thar, las cartas enviadas a personas distantes y la presencia de la muerte, con la idea de un retorno a la lentitud y a la naturaleza, o El heredero (2010) de Michael Zampino, drama acerca de un médico milanés que tras la muerte de su padre toma posesión de una casa en decadencia en una remota región de Italia Central. Esa herencia se revelará como una maldición, con sospechas con respecto al comportamiento de unos vecinos más bien inquietantes.
No muy lejos hay otro film italiano, El cazador de patos (2011) de Egidio Veronesi, que transcurre hacia 1942, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. La acción transcurre en un pequeño pueblo de provincias entre Módena y el Río Po, y el frente de combate está todavía lejos. Un grupo de jóvenes intenta vivir despreocupadamente, pero la violencia y la muerte del conflicto bélico amenazan acercarse.
Una historia real y apasionante es lo que cuenta La lista del cónsul (Italia/Canadá 2010) de Pierantonio Costa, documental acerca del cónsul italiano en Ruanda durante el genocidio de 1994, que arriesgó su vida y usando sus influencias y su propio dinero, salvó la vida de más de dos mil personas, europeos y ruandeses, adultos y niños.
Pero no hay solo cine italiano. De Turquía llega Kavsak (2010) de Selim Demirdelen, historia de un hombre que trabaja en un estudio contable, tiene la total confianza de su jefe, está felizmente casado y tiene una pequeña hija que lo adora. Cuando una nueva compañera de oficina empieza a volverse entrometida, la vida del personaje se revela como mucho menos sólida de lo que parecía a primera vista. De Israel se conocerá La reina Kantarisha (2010) de Israela Shaer Meoded, sobre dos mujeres yemenitas que fueron artistas en los años setenta. La película explora la intimidad, las ambiciones de expresión creativa y las restricciones impuestas por comunidades conservadoras.
Y hay también cosas que vienen de más cerca. De Uruguay se verá Hogar dulce hogar (2010) de María Viera Vignale, documental sobre un hogar de ancianos de origen español, los recuerdos de infancia, las canciones, las anécdotas de un pasado lejano que van tejiendo quienes allí residen.