STREAMING

"La casa de papel": cinco preguntas que hay que contestar antes de ver el final de la serie

Este viernes se estrena en Netflix la segunda mitad de la última temporada de la serie española, y estas son las claves que hay que conocer

"La casa de papel 5". Foto: Tamara Arranz/Netflix
"La casa de papel 5". Foto: Tamara Arranz/Netflix

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores

Cinco años después de que comenzara a escribirse un piloto ambicioso que pretendía darle rumbo a una serie atípica para la televisión española, La casa de papel llega a su final. Convertida en uno de los mayores fenómenos hispanos de la ficción reciente, la tira de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix estrenará mañana los últimos cinco capítulos de su quinta temporada, y rematará así una aventura de atracos y pasiones encontradas.

En el medio hubo fiebre —la viralización de “Bella Ciao”, la imposición de los disfraces de mono rojo y máscara de Dalí—, hubo críticas y hasta acusaciones. En la mesa no faltó ni Luis Mario Vitette, acusando a los creadores de haber plagiado el famoso “robo del siglo” cometido en 2006 contra el Banco Río de Acassuso. De 2018 a esta parte, lo que ha rodeado a este fenómeno ha sido mucho y grande.

Ahora que el camino se cierra, ¿qué tiene que esperar el público? A continuación, la respuesta a cinco preguntas que hay que conocer antes del estreno del final de La casa de papel.

1

¿Cómo serán los últimos capítulos?

El martes, en una conferencia de prensa de la que participó El País, el creador de la serie, Alex Pina, aseguró que la temporada final es a su entender la más “orgánica” de todas, “porque tiene una solidez muy completa, de dónde empieza, dónde acaba y qué ocurre con los personajes”.

En ese sentido, aseguró que algunas de sus escenas favoritas de todo el proyecto estarán en los cinco capítulos que llegarán mañana a la plataforma, y adelantó que habrá “secuencias maravillosas”. Por sus declaraciones, en este desenlace hay que esperar “gran parte de adrenalina y muchos giros”, y la vuelta de algunos elementos que forman parte de la propia mitología de la serie y que servirán de guiño a los comienzos de las narrativas de algunos de los personajes. “Cuando lleguen al último capítulo van a decir: ¿pero cómo van a salir de esta? Llegamos hasta último momento con mucho que contar”, le avisó al público.

En un evento de lujo realizado el martes por la noche en Madrid, con público presencial y la participación de todo el elenco, se adelantaron en exclusiva 15 minutos del primero de los últimos cinco episodios. El avance incluye un beso entre dos de los atracadores, un mano a mano entre El Profesor (Álvaro Morte) y la inspectora Sierra (Najwa Nimri), y una negociación entre los soldados que están dentro del Banco de España y la propia banda, liderada por Palermo (Rodrigo de la Serna).

Najwa Nimri y Álvaro Morte en "La casa de papel 5". Foto: Netflix
Najwa Nimri y Álvaro Morte en "La casa de papel 5". Foto: Netflix
2

¿En qué se diferenciarán de la primera parte?

La diferencia central entre las dos mitades de la última temporada pasará por el tono: mientras que la que se lanzó el 3 de setiembre se centró en lo bélico y en la lucha, esta que llegará el viernes también tendrá acción, pero priorizará lo emocional.

“Se siente un poquito distinta, pero también es porque estamos terminando un viaje que ha sido muy largo, muy rocambolesco, lleno de aventura y emocionalidad”, dijo en conferencia la guionista Esther Martínez Lobato. “Teníamos ese débito de finalizar bien las historias de los personajes, darles mucha cancha a sus emociones y todo lo que han sufrido y sentido, y emocionalmente nosotros, los que hacemos la serie, necesitábamos cerrar con mucho sentimiento este viaje”.

3

¿Será un cierre definitivo de esta historia?

El final de La casa de papel es el final de La casa de papel”, aseguró en la conferencia el director Jesús Colmenar. Así, dejó en claro que con esta temporada se liquidará la historia, lo que no quita que puedan venir otros proyectos asociados. De hecho, vendrán.

En la celebración bautizada El legado y hecha específicamente para fanáticos (está en YouTube), Álvaro Morte dijo: “Creo que si hubiéramos estirado mucho más, no digo ya La casa de papel sino cualquier otra serie que la gente ama mucho, corremos el riesgo de que se nos pueda diluir. No deja de ser otro regalo a los fans que dejemos la serie en el momento perfecto donde hay que dejarla”.

El elenco de "La casa de papel" en el evento "El legado". Foto: Netflix/Difusión
El elenco de "La casa de papel" en el evento "El legado". Foto: Netflix/Difusión
4

¿Habrá más proyectos relacionados?

Sí. La fiesta madrileña fue el contexto ideal para anunciar que en 2023 llegará un spin off centrado en Berlín, el personaje que interpreta Pedro Alonso y que ha sido clave en el éxito de La casa de papel. Antihéroe para algunos y villano carismático para otros, Berlín se inmoló en la temporada dos, pero siguió en el elenco con recurrentes flashbacks que aseguraron su continuidad hasta este momento.

Ahora se supo que habrá un proyecto a su medida y del que Alonso dijo: “Es un momento memorable porque es el final de un ciclo y el comienzo de otro (...) La responsabilidad puede ser un peso y una cárcel. Ojalá sigamos teniendo el valor de utilizar toda esta maravillosa energía para arriesgarlo todo de nuevo”.

Pero además de la serie derivada, en 2022 llegará una versión surcoreana de La casa de papel, que contará con Park Hae-soo, una de las figuras del reciente fenómeno El juego del calamar, en el rol de Berlín. Se estrenaría en la plataforma en meses.

5

¿Cómo definen el final los protagonistas?

Todo indica que el desenlace planteado por Pina, Martínez Lobato y Colmenar ha dejado satisfechos a los protagonistas de La casa de papel. Eso aplica a Úrsula Corberó, que para el cierre de la primera parte de esta temporada final tuvo que enfrentar la muerte de su personaje, Tokio.

La actriz aseguró que estuvo alrededor de un mes llorando por el desenlace, pero también admitió que quería que la despedida de Tokio de esta aventura fuera así, épica y sacrificada.

En cuanto a la tanda de capítulos que queda por conocerse, Morte aseguró que es “imposible” que un final le guste a todo el mundo, pero dijo estar “feliz y calmado”. “Creo que conseguimos algo con lo que estoy muy contento”, aseguró.

Más entusiasta y al borde del spoiler, Najwa Nimri dijo: “Me ha encantado. Era complicadísimo de solucionar este tinglado, y me ha encantado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados