Publicidad

La serie de seis capítulos que protagoniza la estrella de saga erótica, es de 2022 y ahora arrasa en Netflix

"El turista" es una producción de la BBC que tiene a Jamie Dornan como un amnésico perdido en la inmesidad austrialiana; es la serie más vista en Uruguay

Compartir esta noticia
El turista.jpg
Jamie Dornan en "El turista"

En base a The New York Times
Después de que su automóvil es sacado de la carretera por un misterioso conductor de un camión, un norirlandés se despierta en un hospital en el interior de Australia sin recordar quién es. “Sigo diciéndome que debo intentar recordar”, le dice al policía que viene a tomarle declaración, “pero es como intentar volar”.

Ese es el comienzo El turista, una serie de seis capítulos que es lo más visto en Netflix en Uruguay. Después de que el hombre, interpretado por Jamie Dornan (el señor Grey de las 50 sombras), sale del hospital, queda claro que estuvo involucrado en algún negocio turbio en su vida anterior, y que alguien lo quiere muerto.

La premisa inicial sugeriría un típico thriller. La pérdida de memoria es un recurso argumental familiar para el género (como en Memento, Identidad desconocida). El turista, que se emitió por primera vez en la BBC en Gran Bretaña en 2022, tiene una forma similar a otros programas tensos de la BBC, como The Night Manager y Bodyguard.

A diferencia de esas ofertas, El turista agrega más humor poco convencional y toques surrealistas a una trama central apasionante que aún ofrece persecuciones de autos, tiroteos y bandas criminales internacionales.

Cuando leyó el guión por primera vez, Dornan lo encontró sorprendente. “Cada vez que pensaba que era una cosa, o que tenía una idea de hacia dónde se dirigía, se modificaba”, dijo Dorman. “A veces era muy sutil y otras veces era un gran golpe en la cabeza”.

A medida que se desarrollan los episodios, apoyar al simpático y confuso personaje se vuelve un poco más complicado. En otra entrevista, Dornan dijo que cuando leyó el guión por primera vez se preguntó si el público todavía estaría del lado del hombre, “buscando las respuestas cuando descubrieran cuáles eran algunas de ellas”.

Al personaje de Dornan se le une en su búsqueda de respuestas la agente de policía del hospital, Helen Chambers (Danielle Macdonald), que está en su primera misión fuera de controlar el tránsito. Se siente extrañamente obligada a darle una mano al hombre, quien también encuentra la ayuda de Luci Miller (Shalom Brune-Franklin), una camarera.

La ambientación del programa en un pequeño pueblo de Australia ayuda a brindar un alivio cómico a través de personajes como un desventurado pero bien intencionado oficial de policía novato y los ancianos propietarios de un bed and breakfast. En medio del caos y el peligro, hay escenas que se vuelven saludables y conmovedoras.

Los escritores y creadores del programa, los hermanos Jack y Harry Williams, se han hecho conocidos por sus thrillers convencionales como el programa nominado al Globo de Oro The Missing. El turista surgió del deseo de hacer algo diferente. “Es el tipo de programa que veríamos, es el tipo de programa que disfrutamos hacer”, dijo Jack Williams.

Los hermanos también tienen experiencia con comedias televisivas de corazón oscuro, ya que fueron productores ejecutivos de Fleabag de Phoebe Waller-Bridge y de Back to Life de Daisy Haggard.

Contrataron a Chris Sweeney, quien también trabajó en Back to Life, para dirigir la mitad de la serie. A pesar de querer trabajar en proyectos que no fueran de dirección en ese momento, Sweeney dijo que lo habían convencido. “No me gustan los thrillers puros, no es lo mío, pero me gustan las cosas que utilizan un dispositivo para hablar sobre la existencia humana de una manera lúdica”, dijo en una entrevista en video.

El turista cuestiona no sólo cómo nos define el pasado, sino también (a través de las trayectorias de los personajes tanto del personaje central como de Helen) las otras cosas en las que nos apoyamos para construir nuestras identidades. Sweeney dijo que sentía que el guión tenía la “personalidad” de las películas que ama dentro del género de suspenso, como el trabajo de los hermanos Coen. Describió elementos del programa como una “carta de amor” a esas películas, con escenas que evocan No es país para viejos y Out of Sight de Steven Soderbergh.

Inicialmente, Dornan estaba un poco preocupado por la mezcla de géneros del programa. Mientras filmábamos en Australia, “los tres, Shalom, Danielle y yo, estábamos aterrorizados en partes iguales en diferentes momentos debido a la comedia y el drama, y a cómo encontrar la línea cómoda allí”, dijo. “Pensé un poco: ¿la gente sabrá qué es esto o dónde colgar su sombrero?”

Al menos en Gran Bretaña, las preocupaciones parecen haber sido infundadas. Cuando El turista llegó al servicio de streaming de la BBC el día de Año Nuevo de 2022, fue recibido con gran entusiasmo.

Debiendo críticas y rápidamente se convirtió en el tercer estreno dramático más exitoso de la plataforma hasta entonces.

Jack Williams dijo que pensaba que el programa había resonado en el público, en parte, debido a su cualidad escapista, y agregó que “no está tratando de reflejar parte de la angustia y la miseria que todos han estado experimentando durante algunos años”.

Además de sumergirse en un misterio, los espectadores de El turista son transportados a un paisaje desolado, casi de otro mundo. El programa se filmó en varios lugares de la extensa extensión del sur de Australia, donde puedes “apuntar la cámara a cualquier lugar y se ve increíble”, señaló Harry Williams. “Dicho esto, tuvimos que viajar muchas horas dentro del interior para lograr el efecto deseado”, añadió.

El viaje contribuyó a que el rodaje durara cinco meses, un período de rodaje que también se vio alargado por la ambición del programa: la secuencia inicial de persecución en coche se filmó durante dos semanas. “Fue el trabajo más difícil que he hecho jamás”, dijo Dornan. “Es el trabajo más largo que he hecho”.

El éxito del programa llevó a una segunda temporada también de seis episodios que Netflix estrenará el 29 de febrero. La acción, ahora transcurre en Irlanda, donde el personaje de Dorman va a seguir buscando sus orígenes aunque se cruza con una guerra entre pandillas para nada saludable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jamie Dornannetflix

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad