La Nación / GDA
Los contenidos basadas en hechos reales se convirtieron en uno de los géneros más aclamados entre los suscriptores de las plataformas de streaming. Así, las docuseries o películas que relatan las investigaciones de un crimen o desentrañan el entramado de un caso suelen consagrar un éxito en Netflix. Y el último éxito de la plataforma es el que aborda una investigación policial en medio de un magnicidio.
El asesino improbable aterrizó en Netflix en 2021 y se convirtió en una de las producciones mejor valoradas por la crítica en el gigante de streaming. La miniserie, que constó de tan solo cinco capítulos de entre 45 y 50 minutos cada uno, fue dirigida por Charlotte Brändström y Simon Kaijser y se inspiró en el libro del periodista Thomas Pettersson, El hombre improbable: El hombre de Skandia y el asesinato de Olof Palme.
En tanto, el elenco fue conformado por Robert Gustafsson, Peter Viitanen, Eva Melander, Cia Eriksson, Björn Bengtsson, Cilla Thorell, Joel Spira y Magnus Krepper; entre otros.
El 26 de febrero de 1986 Olof Palme, el primer ministro de Suecia, fue asesinado en el centro de la ciudad de Estocolmo. El político regresaba hacia su casa tras asistir al cine con su pareja, Lisbet Beck Friis. Se trató de un asesinato que causó conmoción en el país y en el mundo, en medio de una investigación policial que señaló a varios sospechosos. Entre ellos figuró Stig Engström, un diseñador gráfico que, entre el ímpetu por aparecer en los medios de comunicación y las contradicciones en su declaración, levantó sospechas sobre su versión.
El asesino improbable fue una de las producciones mejor posicionadas entre las críticas. “Sobria y excelente serie de ficción”, advirtió el diario El País de España. “Un irresistible thriller a lo Zodiac. Aunque es muy entretenida, no se le puede acusar de tratar la tragedia con ligereza”, señaló The Guardian. “Es muy intrigante ver cómo se desarrolla”, agregó Heaven of Horror.