Publicidad

Cuatro series y documentales imperdibles para fanáticos del "true crime" y el último aporte de Netflix al género

Solo en 2023 decenas de producciones fueron lanzadas dando cuenta de crímenes reales alrededor del mundo. Este viernes Netflix estrenó su nueva apuesta y, con esta excusa, va esta lista.

Compartir esta noticia
Serie "Amor, acoso, asesinato".
Nueva serie de Netflix "Amor, acoso, asesinato".
Foto: Difusión

La muerte, uno de los mayores temores del ser humano, es quizás el principal motivo por el cual las historias de asesinatos despiertan tanto interés. Es como si, de cierto modo, ver, leer o escuchar estas historias fuera una manera de mirar un lugar desconocido por el agujero de la cerradura.

Esta fascinación no es algo nuevo. A finales de la década de 90 explotaron los programas policiales, muchos cargados de un terror sensacionalista, que contaban historias reales. Sin embargo, lo que sí cambió en los últimos tiempos fue el formato que adquirieron estas narrativas, influenciadas por las nuevas plataformas de streaming. El aumento de la producción actual—que da la sensación de que estamos obsesionados con el true crime—, es un claro reflejo de la oportunidad de mercado, facilitada por el acceso a archivos y cobertura mediática de los casos.

Según expertos, consumir este tipo de contenido en la comodidad y seguridad de nuestro hogar libera adrenalina y activa el instinto de supervivencia, pero de una manera estimulante, ya que no existe ningún “peligro real”. Vicente Garrido, investigador de la universidad de Valencia, por ejemplo, llegó a la siguiente conclusión sobre el creciente interés en el género: “El ser humano está diseñado para que se interese por todo aquello que amenaza su supervivencia. La ficción criminal provoca el interés por observar y aprender de esas situaciones”, señaló para El País de Madrid.

Así, no es casualidad que las plataformas de streaming apuesten cada vez más al género. Solo en 2023 decenas de producciones fueron lanzadas dando cuenta de crímenes reales alrededor del mundo. La tendencia sigue en alta y este viernes Netflix lanzó su nueva apuesta. Con esta excusa, acá, repasamos cinco de las producciones más exitosas y escalofriantes de true crime, disponibles en la plataforma de la N roja.

"Amor, acoso, asesinato"

Es el nuevo estreno del gigante del streaming. Durante 90 minutos, el documental cuenta el caso de Dave, un hombre recién salido de un largo compromiso, en la búsqueda de retomar su vida amorosa. Para eso, adentra en el mundo de las citas online donde Liz y Cari, dos madres solteras al igual que él, captan su atención. Ambas, a su manera, le ofrecen la posibilidad de una nueva aventura. Sin embargo, lo que comenzó como una búsqueda de diversión, evoluciona hacia un complejo triángulo amoroso que termina amenazando la seguridad de Dave y provocando una tragedia. En la producción, implicados y policías que participaron en la investigación reconstruyen los hechos ocurridos en 2012.

"Elize Matsunaga: Érase una vez un crimen"

Serie documental lanzada en julio de 2021 con cuatro episodios de aproximadamente 50 minutos. Sigue a uno de los casos más abordados por los medios en la historia reciente de Brasil y que desató controversia en la sociedad. En 2012 Matsunaga asesinó a su esposo, un empresario heredero de una famosa cadena alimenticia, para después descuartizarlo y deshacerse del cadáver en varias mochilas. La condenaron a 19 años de prisión. Sin embargo, Elize Matsunaga: Érase una vez un crimen va más allá del asesinato. La docuserie criminal reúne los testimonios de amigos y allegados de los involucrados y, sobre todo, a través del relato de la responsable, quien mostrará sus orígenes y contará sobre las violencias vividas en el casamiento, que la motivaron a cometer el crimen. Muestra el lado complejo del ser humano, donde una asesina fue, antes, víctima. La serie empieza con la salida de Matsunaga de la prisión, tras pagar su deuda con la sociedad y hoy, aunque marcada de por vida por el crimen que cometió, intentando reconstruirse.

"Dahmer. Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer"

Lanzada en septiembre de 2022, batió récords de audiencia y desató polémicas. Tiene 10 episodios de aproximadamente una hora y está protagonizada por Evan Peters y dirigida por Ryan Murphy (Glee, Pose). Cuenta la historia del asesino serial Jeffrey Dahmer, quien mató entre 1978 y 1991 a 17 personas de una forma tan espeluznante que le ganó el mote de “el caníbal de Milwaukee”. Dahmer. Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer fue vista durante 196,2 millones de horas en su primera semana y recibió duras críticas de los familiares de las víctimas, quienes no fueron consultados para la producción y declararon que se sentían revictimizados con la recreación de los hechos. Acá, un sinfín de elementos horrorizan, pero los métodos utilizados por Dahmer, son lo que más impresionan. No es casual que su historia fue investigada por psiquiatras y expertos de la criminología y generó muchas otras producciones, incluyendo el documental Conversaciones con asesinos, las cintas de Jeffrey Dahmer, también de Netflix.

"João de Deus, curandero y criminal"

Lanzada en julio de 2021, es una serie documental de cuatro episodios de 50 minutos, sigue la historia del hombre internacionalmente conocido por sus poderes de cura física y espiritual y por las cirugías que realizaba con instrumentos rudimentarios y sin anestesia. Desde un pequeño municipio del interior de Goiás, Brasil, ofrecía tratamientos alternativos y celebridades internacionales como Oprah, la oscarizada Shirley McLaine, la modelo Naomi Campbell y decenas de famosos brasileños como Xuxa y el ex futbolista Ronaldo, fueron algunos de sus pacientes.

Se hace un retrato del fenómeno que ronda a la curandería y de la vida del líder espiritual que atrajo a millones de creyentes durante décadas y hasta 2018, cuando salieron a la luz las primeras denuncias de acoso. En 2021 el médium, con entonces 79 años, fue juzgado y condenado a 64 años de prisión tras ser denunciado por más de 500 mujeres. En julio de 2023, quedó, sumados todos los procesos que enfrenta, condenado a un total de 370 años de prisión.

Una vida demasiado corta

En este documental de 104 minutos, lanzado en agosto de 2023, se conoce uno de los casos que conmocionó a la región, en un suceso tan desconcertante como desgarrador. La historia inicia con la noticia de la caída de una niña desde una ventana. La crónica visual desentraña lo ocurrido en la noche del 29 de marzo de 2008, cuando Isabella Nardoni fue asesinada por su madrasta y su padre en San Pablo, Brasil. La pronta contratación de abogados por parte de ambos generó sospechas, que llevaron a la investigación y resolución del caso. El suceso generó una ola de indignación, ascendió el debate público sobre violencia familiar y tuvo una extensa cobertura de los medios. Una vida demasiado corta: el caso Isabella Nardoni retrata el sufrimiento de la familia y su batalla por la verdad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad