Crítica: “Marianne”, la serie de Netflix que mete miedo y que hasta Stephen King elogia

La serie "Marianne". Foto: Difusión

STREAMING

La serie francesa que ya está en Netflix, es sobre una best seller del género y una señora que no es lo que parece. La vimos y la recomendamos

Marianne es una serie brillante. Desde sus primeros segundos quedan plasmadas sus intenciones y pretensiones artísticas que se mantienen a lo largo de sus ocho episodios. Alguna referencia al universo onírico de David Lynch, una edición donde largas y tensas tomas son cortadas abruptamente por terroríficas imágenes de un segundo, y una ambientación nublosa, angustiante y sobrecargada, son los ingredientes de esta ficción llegada de Francia y que está en Netflix.

La protagonista, Emma Larsimon (Victoire Du Bois, muy parecida a Kristen Stewart), es una joven escritora que es best-seller del género. La antagonista es la señora Daugeron (una espeluznante Mireille Herbstmeyer), quien está obsesionada con los personajes de esta autora que anunció que terminará su famosa saga literaria. Aunque la señora Daugeron no es ella misma desde hace un tiempo, como lo dice su hija, hay una presencia que domina su cuerpo: una bruja que busca a Emma.

Marianne fue escrita por Quoc Dang Tran y Samuel Bodin, quien también se encargó de dirigir los ocho episodios. Stephen King tuiteó que “si eres uno de esos enfermos como yo, que disfruta estar asustado, Marianne hará el trabajo. Hay toques de humor que le dan una vibra a Stranger Things. También tiene (y lo digo con toda modestia) algo del trabajo de Stephen King”.

La trama está centrada en el presente pero con un pie en el pasado, un misterio del que nada se conoce, y esa bruja, Marianne, que por ahora solo está en la mente de la protagonista. Hay que darle un par de episodios para que logre mostrar que además de una serie de terror, es un buen policial que tiene algo de humor y mucho de misterio.

Así, cuando la escritora decide terminar su saga literaria, porque sus pesadillas finalmente terminaron, Marianne hará lo posible para que cambie de parecer, tomando posesión, o directamente asesinando al círculo más cercano de Emma. Así, la joven escritora, acompañada por su asistente/pareja/confidente, tendrá que volver a Elden, su pequeño, pesquero pueblo natal para enfrentar esos temores que venía reprimiendo desde hace tantos años.

Una de las encarnaciones de Marianne es la señora Daugeron, quien con su cara de asesina en serie brinda los mayores sustos de la historia. Ella brinda, con su rostro, mirada y movimientos ese nerviosismo, ese frío en la espalda que se llama miedo y es parte importante del éxito de una serie de terror como ésta.

Si bien Marianne es una serie distinta, una producción de terror llegada de Francia, al verla es imposible no recordar otras producciones del género como The Haunting of Hill House, esa horrenda obra maestra de Mike Flanagan basada en la novela de Shirley Jackson que también está en Netflix y tendrá segunda temporada.

Ambas tienen en común una trama sobre los lazos familiares, las emociones de la adolescencia y algunos terrores de la infancia que siguen persiguiendo a los protagonistas.