Schwarzenegger, Whoopi Goldberg y Demi Moore despiden a Swayze

| Agradecimiento. "Debido a Patrick gané ese Oscar", afirmó ayer Golberg

 20090915 352x566

AGENCIAS Y EL PAÍS

Si bien el estrellato de Patrick Swayze ocurrió hace casi 20 años, su muerte este lunes golpeó fuerte en todo el mundo. Su lucha contra el cáncer de páncreas y su voluntad por continuar trabajando en este último año fueron ejemplares.

La larga lucha de Swayze contra el cáncer había despertado la solidaridad de sus colegas y admiradores de todo el mundo, y su fallecimiento este lunes provocó varios comentarios por parte de otros actores que compartieron pantalla con él en algunos de sus mayores éxitos. Uno de los pocos casos que se escucharon fue el del actor Charlie Sheen, quien había actuado con él en Red Dawn, un film de ciencia ficción propio de los últimos años de la Guerra Fría. Sheen, que había hecho del hermano menor de Swayze, afirmó al portal TMZ que "realmente hemos perdido a un buen tipo".

Más fuertes fueron las declaraciones de las dos actrices que compartieron con él su mayor éxito en toda su carrera cinematográfica: Ghost, la sombra del amor. Demi Moore, que encarnaba a su novia en ese film que cruzaba con habilidad fantasía, romance y suspenso, escribió en Internet a modo de despedida: "Patrick, eres amado por muchos y tu luz brillará para siempre en las vidas de todos nosotros. En las palabras que decía Sam a Molly (sus personajes en esa película), "es sorprendente Molly, el amor que tienes dentro, te lo llevas contigo. Te extrañaré. Te quiero, Demi".

La otra figura que se refirió públicamente a Swayze fue la comediante Whoopi Goldberg, que en ese film encarnaba a una médium que hacía de nexo entre el fantasma del personaje de Swayze y su novia. Nunca pensó en que estaba muriendo. Trabajó duro hasta el último minuto, nunca se rindió. Me encantaría tener esa valentía". Y a continuación, la actriz hizo referencia al punto alto de su carrera, que también se dio con Ghost: "Debido a Patrick Swayze conseguí ese papel en la película. Debido a Patrick Swayze conseguí ese premio Oscar".

El gobernador de California y ex estrella de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, le rindió homenaje describiéndolo como "un artista talentoso y apasionado que tocó una fibra sensible y memorable en las audiencias en todo el mundo".

"Interpretó un amplio rango de personajes en el escenario y en las películas y sus celebradas actuaciones hicieron que el duro trabajo escénico pareciera sencillo", agregó Schwarzenegger, quien no llegó a compartir ningún rol con él, pero que vivió su apogeo más o menos por los mismos años en que Swayze era uno de los mayores galanes de Hollywood.

Otro galán de su tiempo, Rob Lowe, quien compartió cartel con él en The outsiders (dirigidos por Coppola), afirmó que "Patrick vivió cien vidas en una. Lo recordaré por eso y también por cuánto amó a su esposa Lisa. Era un actor verdaderamente intenso, lleno de pasión y vigor. Definitivamente le sacó lo máximo a todo eso, y por esto es un día triste".

Jennifer Grey, quien coestelarizó con él uno de sus mayores éxitos, Dirty dancing, dijo lo siguiente: "Cuando pienso en él, pienso en el momento en que caía en sus brazos cuando eramos chicos, cuando bailábamos y ensayábamos la parte en que me levantaba sobre el lago helado. Y me acuerdo de la sorpresa total de haber hecho juntos esta pequeña película que creímos que nadie iba a ver. Era realmente un vaquero con un corazón tierno. No me sorprende que la guerra que llevó contra su cáncer fuese tan valiente y digna". Goldberg, por su lado, cerró sus palabras con una referencia a su film: "Patrick era bueno y gracioso. Es alguien a quien yo le debo mucho, tanto que no se lo podré pagar. Y creo en el mensaje de Ghost, así que él siempre estará cerca".

Seis ejemplos en una carrera de actuación y baile de treinta años

Skatetown u.s.a.

Estrenado en 1959, fue el primer film en el que actuó. No era el protagonista, sino un secundario, pero ya se metía con el tema del baile.

Dirty Dancing

Fue la novena película de Swayze y se estrenó en 1987. Baile y sensualidad con impacto para la época. El film tuvo una secuela.

Ghost, la sombra...

En 1990 el estreno de este film fue un bombazo de taquilla. Una buena historia fantástica y romántica con algo de humor.

Punto de quiebra

Un año después de Ghost, el film lo mostraba distinto, con una buena historia policial entre surfistas. También pegó fuerte en cines.

Powder blue

Estrenada en mayo de este año, fue su última película. Su look, como se ve, es muy distinto. Estaba rodeado de un gran elenco.

The beast

Esta serie de televisión fue su último trabajo regular desde el año pasado. Ya tenía programada una segunda temporada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar