Robó, huyó y lo pescaron, pero sigue siendo el uno

Bob Dylan parece haber encontrado la inspiración para su más reciente trabajo discográfico, el magistral Love and theft, en un libro de un autor japonés, quien no solo parece no haberse molestado por lo que otros considerarían un plagio, sino que además se dice halagado.

Según informaciones publicadas por el diario The Wall Street Journal, Dylan ha retomado algunos pasajes del libro Confesiones de un Yakuza, escrito por Junichi Saga, para las canciones de Love and theft, de 2001. "Por favor, saluden a Bob Dylan de mi parte, porque estoy muy halagado y contento de oír estas noticias", dijo el escritor al diario al conocer lo ocurrido.

Saga, un médico y escritor de 62 años, descartó la idea de demandar a Dylan por un posible plagio, pero reconoció que le gustaría que el cantante reconozca su fuente, quizá con una nota en futuras ediciones del disco. El escritor espera que las canciones constituyan un aliciente para comprar el libro, por el que hasta ahora ha ganado 8.500 dólares y del que se han vendido 25.000 copias en inglés. El escritor japonés lleva una vida tranquila en Tsuchiura, una pequeña ciudad al norte de Tokio, donde tiene su consulta y escribió Confesiones de un Yakuza, basado en el testimonio de uno de sus pacientes, un gangster jubilado. The Wall Street Journal señaló que el cantante ha hecho referencia a la Biblia o trabajos de literatura en otras canciones y que en Love and theft también menciona brevemente un pasaje de El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

También hay novedades cinematográficas en torno al gran cantautor estadounidense. Este mes se estrenará una película protagonizada por el músico, Masked and anonymous, dirigida por el guionista de la serie televisiva Seinfeld, Larry Charles. En el film también actúan Penélope Cruz y Val Kilmer. Pero hay más. Martin Scorsese prepara un documental sobre Dylan, en el que el músico por primera vez en veinte años le hablará directamente a una cámara y que incluirá material inédito, entre otras cosas tomas de la famosa participación de Dylan en el Festival de Newport, en 1963.. En tanto Todd Solondz (Felicidad, Storytelling) hará una versión ficcionada sobre la vida del cantante y compositor mientras que el director de Lejos del paraíso, Todd Haynes, también prepara una película dylaniana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar