BUENOS AIRES I ANSA
Assessination Tango no intenta ser un film político", afirmó Robert Duvall, que la dirigió y actuó en ella "La película no tiene la menor intención de ser un film con tono político o tener un comentario político. Eso sí, reconozco que siento una profunda empatía por las personas que sufrieron durante esa época", aclaró.
El film cuenta la historia de un matón a sueldo, oriundo de los bajos fondos de Brooklyn, que es contratado por una familia argentina para asesinar a un general retirado en Buenos Aires. Duvall ofreció una conferencia de prensa y estuvo acompañado por su esposa, la argentina Luciana Pedraza, quien actúa en la película junto al panameño Rubén Blades y la estadounidense Kathy Baker. Con respecto al film, producido por Duvall y el cineasta Francis Ford Coppola, el actor y director estadounidense aseguró que lo que buscó en realidad fue "una forma de actuación donde el realismo tenga un cierto texto de autenticidad, que sea algo más real que un estilo".
El vínculo entre el matón y la música ciudadana de Buenos Aires surge cuando un imprevisto retraso en sus planes y su curiosidad y afición por el baile lo llevan a interesarse por el tango, interés que se convierte en pasión cuando conoce a una joven y elegante bailarina (Pedraza).
Duvall contó que "fue inspirado en un mercenario con el que hablamos de lo que es tener una familia. El nunca había podido formar una, probablemente debido a su estilo de vida. Me dí cuenta de que estaba frente a un persona que quizás en un par de años quisiera armar una familia. Ahí es donde entra el personaje de la pequeña hija de su novia. Alguien por quien él moriría. También pensé que se trataba de un personaje narcisista y no muy abierto al hecho de envejecer", resaltó.
Assessination tango, el cuarto film que dirige Duvall, explora el mundo del tango porteño, frecuentado por el estadounidense con obsesiva fascinación desde hace más de una década y en esta historia —según sostiene el actor— busca "conectar los mundos marginales de Nueva York y Buenos Aires".