Restos de Marley irían a Etiopía

| En 1997 hubo una iniciativa similar pero los hijos de Marley se opusieron al traslado

El posible traslado desde Jamaica a Etiopía, Meca de la religión rastafari, de los restos de Bob Marley, ha causado estupor entre los jamaicanos. Según versiones de prensa, Rita Marley, viuda del cantante que se ha convertido en una especie de héroe nacional, desea que el cuerpo del artista se entierre en la localidad de Shashemene, al sur de la capital etíope.

En un programa de radio, numerosos jamaicanos expresaron su preocupación y malestar por la versión, aunque hubo quienes aprobaron el proyecto. "Sería una decepción para los jamaicanos", dijo Tony Laing, amigo de Marley y moderador en el programa radiofónico.

La Fundación Bob Marley manifestó desde su sede en Kingston que la versión sobre el posible traslado de los restos del artista es falsa.

Robert Nesta Marley, entre cuyos éxitos figuran One Love, No Woman No Cry, Kaja y I Shot The Sheriff, murió de cáncer en 1981, a los 36 años. Desde hace doce años, los jamaicanos recuerdan con la "Semana de Marley" la fecha de su nacimiento, el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, aldea de la localidad de St. Anns, en medio de las Montañas Azules, y donde sus restos reposan en un mausoleo.

Hace ocho años ya surgieron versiones sobre la posible exhumación de los restos de Marley para trasladarlos a Etiopía. En 1997, los hijos de Marley se opusieron ya a que el cuerpo del ídolo del reggae fuera trasladado al país africano.

Marley era seguidor de la religión de los rastas, cuya máxima encarnación de poder recae en Haile Selassie (1892-1975), autoproclamado emperador de Etiopía, y que defendía la lucha por la libertad y la expresión del Tercer Mundo.

El gobierno de Jamaica reconoció en 2003 al culto rastafari como religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió que esta medida no incluía la legalización de la marihuana, cuyo uso defiende ese credo. Los seguidores del movimiento rasta reconocen la marihuana como un sacramento, viven de y rodeados de naturaleza y son fervientes practicantes de una dieta vegetariana.

Los creyentes en este estilo de vida entienden que Ras Tafari Makonnen, título y nombre que tenía antes de ser coronado Haile Selassie, es un dios, de ahí que adopten el nombre de rastafari. También creen que Africa es la tierra prometida y sus seguidores en Jamaica esperan volver a ese "paraíso". Entienden una superioridad de la raza negra y el rechazo a cualquier opresor.

Los rastas se caracterizan por llevar el pelo de manera natural, sin cortar, dejando que se enrede y se creen nudos (dreadlocks), que son las "antenas" de cada ser humano.

La leyenda de la música "reggae", popularizada por Marley, llevó el mensaje de los rastas a todo el mundo a través de sus canciones, muchas de ellas con mensaje religioso y político, como Africa Unite o Exodus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar