En el Museo del Parque Rodó se inaugura esta tardecita del artista francés Philippe Ramette, un referente de la plástica de su país que por primera vez realiza una exposición individual en Uruguay.
Ramette nació en 1961 y actualmente vive y trabaja en París. De su larga y destacada trayectoria hablan las muchas exposiciones individuales que ha realizado, entre las que se destacan las de Galería Xippas (París, 2012), Centro Regional de Arte Contemporáneo (Sète, Francia, 2011), Instituto Francés de Hong Kong, y Teatro Internacional de la Ciudad (París, 2011), entre otras.
La muestra, que llega a Uruguay gracias a la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, reúne un conjunto de 30 obras fotográficas, entre ellas, algunas muy reconocidas, como Balcon I y II, y la serie Explorations rationnelles des fonds sous-marins. También presenta 14 dibujos sobre estudios de los proyectos escultóricos y fotográficos.
Durante más de dos décadas, Ramette ha desarrollado su trabajo en torno a la concepción y la realización de objetos en su relación con el cuerpo. O más precisamente, los objetos que expresan la dimensión reflexiva del cuerpo.
Estas piezas son a menudo los instrumentos o los dispositivos diseñados para experimentar físicamente lo que sólo debería ser un proceso mental. En ese sentido, este artista plástico se ha definido ante todo como un escultor, y su obra fotográfica, que al principio era limitada en comparación a las esculturas, es ahora un medio de elección para todo tipo de experiencia y experimentación estética.
Girando la imagen o su propio cuerpo de arriba hacia abajo, el artista está desafiando el mundo y las leyes de la gravedad. Las prótesis, ocultas bajo el tradicional traje y corbata e invisibles en las fotografías, permiten al artista experimentar lo que él mismo llama "posturas irracionales" durante el corto lapso del disparo fotográfico.
Las prótesis para el cuerpo y el alma, los objetos y las situaciones soñadas por Ramette son diseñadas para mejorar, a manera de juego, la existencia moral y espiritual, y por esa vía servir para la liberación de los límites impuestos por las condiciones físicas diarias. Desde esa perspectiva, el artista postula movimientos a través de los cielos o de las profundidades del océano en completa libertad, aunque haya un precio que pagar: un esfuerzo psicológico, o una mortificación del cuerpo.
Los trabajos fotográficos de Ramette se han exhibido, desde 2006 a 2007, en la Maison Européenne de la Photographie (París), Martin Gropius Bau (Berlín), Bratislava Castle (Bratislava) y Casino Luxembourg, Forum d`art contemporain (Luxemburgo).
Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado sobresale Oeuvres du Frac Nord Pas de Calais aMaastricht, Timmerfabriek, Maastricht, Países Bajos. A su vez, sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de gran prestigio, entre ellas la Asamblea Nacional, en París, Caisse des Dépôts et Consignations (también en París), Centre des Monuments Nationaux, Chteau de Oiron (Francia) y European Patent Office (en Munich, Alemania). También la Colección Regional de Arte Contemporáneo y el Museo de Israel, en Jesuralem, cuentan con piezas de él.