Abuela Coca cumple años. La banda encabezada por la dupla de cantantes Brown y Alfredo "Chole" Gianotti, festeja este año sus primeros quince años de historia.
A lo largo de ese trayecto, Abuela Coca vivió, como todas las bandas, altibajos. Prácticamente pionera en la fusión del rock con ritmos latinos y caribeños, la agrupación vivió un auge a finales de los años ochenta, cuando su "tuco" refrescó el algo opresivo y oscuro panorama rockero local, dominado por bandas punk y de heavy metal, de dientes apretados y gesto adusto y enojado.
Con sus canciones festivas y su despliegue en el escenario (mucho salto, mucho baile, mucha arenga), Abuela Coca ayudó a redefinir lo que era un concierto de rock en Uruguay. Pero luego vino un período de incertidumbre y bajón. Después de firmar con la multinacional Sony, el grupo tuvo varios contratiempos. Uno de ellos fue, según la banda, la casi total falta de apoyo por parte del sello para promoción.
El remedio vino por el lado de las presentaciones en vivo y por empezar a caminar solos, sin el respaldo de un sello. Fue así que Abuela Coca, con el disco El ritmo del barrio abajo del brazo (2001, de edición independiente) empezó a buscar oportunidades también fuera de Uruguay y se presentó con buena repercusión tanto en Brasil como en Argentina.
Hace cuatro años, el sello alemán Ubersee Records firmó contrato con el grupo para editar en el mercado de la Unión Europea El ritmo del barrio, lo que dio lugar para que la banda realizara una gira por países como Austria, Alemania, República Checa y otros.
Revitalizados por el contacto con el público europeo y la posibilidad de seguir en carrera editando discos, Abuela Coca volvió a grabar y puso a la venta El cuarto de la abuela, con un enfoque mucho más rockero que el caracterizaba las primeras épocas.
Hace poco la banda realizó su tercera europea, donde realizó más de 50 conciertos en países como Alemania, Suiza, Suecia, Bélgica, Eslovaquia e Italia. Ahora, el grupo prepara festejar sus 15 años con dos shows en Central (ver recuadro).
Música de ayer y hoy
Los próximos 20 y 21 de setiembre, los músicos estarán en el boliche de la calle Rondeau esquina Colonia para dos conciertos en los cuales grabarán su quinto disco, que será en vivo, obviamente. El registro mezclará los temas más conocidos de Abuela Coca y varios inéditos. Las presentaciones comienzan a las 22 horas y las entradas se pondrán a la venta próximamente a través de la Red UTS a $ 150.