"Quiero hacer algo verdadero"

| "Eternamente comprometidos" llega el viernes a las carteleras

 20130402 800x800

La química que se establece entre los integrantes de su pareja protagónica (Emily Blunt, Jason Segel) ha generado los principales elogios a la comedia "Eternamente comprometidos", que se estrena el viernes.

El film ha sido inscripto en lo que algunos imaginativos llaman la Nueva Comedia Americana, un género más bien inexistente que ha generado, empero, aislados títulos de interés, habitualmente impulsados por Judd Apatow, quien reaparece esta vez como productor. Según casi toda referencia, éste seria uno de esos títulos.

El guión, de Segel y el director Nicholas Stoller, se ocupa de un hombre y una mujer (Segel, Blunt) que tras haber convivido con otras parejas están decididos a formalizar. Están convencidos de que se encuentran enamorados, y se disponen para el matrimonio.

No sería una comedia si no surgieran obstáculos, que por cierto son varios: otro casamiento, un inesperado embarazo en la familia, los propios éxitos académicos de ella, algún funeral. El tiempo pasa, las presiones aumentan, y la espera (que se estira largamente) pone en duda la vigencia de los sentimientos de la pareja.

ACTRIZ. La protagonista Blunt, quien ya desplegara una visible energía en films como El diablo viste a la moda, La joven Victoria, El hombre lobo y Looper, y ganó en 2007 un Globo de Oro por su actuación en el telefilm La hija de Gideon, afirma que la preparación y el rodaje de Eternamente comprometidos constituyeron para ella y para su compañero de elenco Segel un período "hilarante". El actor, por su parte, describe al film como "totalmente irreverente", y asegura que es posible reirse con él "incluso en las partes tristes".

Británica hasta los huesos (nació en 1983 en el sur de Londres, hija de un abogado y una maestra), Blunt ha insistido en varias entrevistas que "detesta el funcionamiento del sistema de estrellas norteamericano".

Le molesta particularmente que los actores sean valorados por su precio de mercado, antes que por la eventual calidad de su trabajo. Para ella, insiste, la cuestión económica resulta algo secundario ("el dinero es algo que no tiene nada que ver conmigo"), y trata de buscar papeles que la inspiren y, especialmente, "que no la aburran".

Casada con el también actor John Krasinski, Blunt llegó a la interpretación por un camino más bien curioso. No tuvo ninguna vocación infantil o adolescente por el escenario o la pantalla, sino que le aconsejaron que tomara clases de actuacion para combatir su tartamudez. Al parecer dio resultado, y comenzó a tomarle el gusto al trabajo. En la secundaria se destacó en los deportes, el canto y el violoncelo, y su paso a los escenarios del West End y los estudios de la BBC resultó casi natural.

Todavía se sorprende de su éxito como actriz. "Es una cosa de locos", dice. "Simplemente es algo que ocurrió. Es una triste historia para la gente que realmente se ha esforzado y ha tenido que esperar. Es horrible. He sido increíblemente afortunada. Y me cuesta creer que todo haya ocurrido de modo casual, porque yo no quería nada en especial".

Una actriz, sostiene, "se siente muy a menudo como si fuera una marioneta". Es algo a lo que hay que acostumbrarse. "Uno simplemente lo hace, y trata de encontrar algo que suene a verdadero".

Emily reconoce que aceptó el papel de Eternamente comprometidos cuando advirtió que se descostillaba de risa mientras leía el guión. Es un tipo de comedia que particularmente le gusta, y que le recuerda a dos de sus películas favoritas: Dos extraños amantes de Woody Alllen y Cuando Harry conoció a Sally (en particular se parece a esta última, con su historia de una pareja cuya demorada relación se extiende con tropiezos a lo largo del tiempo).

Afirma también que quiere hacer personajes que luzcan inteligentes. "Nunca me tocó hacer de chica tonta para hacer reír a los hombres, y me siento orgullosa de ello", afirma. Las mujeres pueden hacer en cine cosas más interesantes que funcionar como "alivio cómico".

Reconoce que haber hecho una película especialmente exitosa le genera sentimientos contradictorios. Muchas veces le ocurre que conoce a alguien, y ese alguien no le dice: "¡Ah, eres Emily Blunt!", sino "¡Ah, eres la chica de El diablo viste a la moda!". Pero asegura que ha aprendido a vivir con eso.

Le interesan los personajes tridimensionales, y cree haber encontrado uno en Eternamente comprometidos.

"Se trata de una delgada línea a cruzar", dice. "Uno quiere entender los problemas de cada uno. Es fácil advertir que Violet no se siente satisfecha al comenzar la película, y cree que encontró finalmente su lugar en el mundo cuando consigue ese fantástico trabajo en Michigan. Luego empieza a ver que es otra forma del sufrimiento. Quiere estar con su hombre y apoyarlo, pero él no desea ser un mártir. Todo se vuelve bastante complejo".

Blunt considera que una de las fuerzas de los personajes y de la película proviene de la forma en que están escritos. "El guión no se coloca necesariamente del lado de uno o del otro. En realidad, los comprendemos a los dos. No es malo que ella sea tenaz. No es malo que él persiga sus sueños. No creo que ella no tenga corazón por hacer algunas de las cosas que hace. Es desafiante, y desea que pueda sobrevivir en su entorno, como lo prometió. Es complejo".

ACTOR. Segel reconoce que el personaje de Blunt fue escrito especialmente para ella. "La única razón por la que el público se cuestiona si ella no tiene corazón o es demasiado egoísta es porque es una mujer", razona el actor y libretista. "En serio. Si se tratara de un personaje masculino, todos dirían: `Bueno, al fin y al cabo está peleando por su trabajo. Habría que apoyarlo`. Traté de escribir cada uno de los papeles como si yo fuera a interpretarlo, incluyendo los personajes femeninos. No me puse a pensar cómo hablaría una chica. La gente es la gente, toda igual, hombres y mujeres. Resulta que ella es una mujer, porque biológicamente es una mujer. Pero nadie va a mirarla y decir: `No luce como una mujer`. Es una mujer, y la gente habla como ella habla".

Las películas que vienen tras el romance tan perdurable

La carrera de Emily Blunt no se detiene. Luego de Eternamente comprometidos hizo la historia de ciencia ficción Looper-Asesinos del futuro, una historia de viajes en el tiempo con Bruce Willis y Joseph Gordon Levitt que por esas cosas de la distribución se estrenó antes en Montevideo.

Más cerca ha hecho Arthur Newman, historia de un hombre (Colin Firth) que finge su propia muerte para asumir una nueva identidad y dejar atrás sus problemas. Durante ese trámite conoce a una mujer (Blunt) que también arrastra su propia carga. Dirige Dante Ariola.

Blunt tiene también en postproducción All You Need is Kill, otro asunto de ciencia ficción basado en un manga y protagonizado por Tom Cruise.

TRES ANTECEDENTES DE UNA CARRERA

El diablo se viste a la moda

2006

El universo de una revista de modas, y la lucha entre las jóvenes aspirantes para ascender en el trabajo. Meryl Streep domina la escena, pero Blunt tiene su peso propio y forma un divertido dueto con Stanley Tucci. La película de ella que todos recuerdan.

La joven Victoria

2009

El romance de la reina del título con el príncipe Alberto. Básicamente una novelita rosa en ambiente aristocrático, la historia real pasa bastante lejos de la cámara. Típica película de "ingleses bien vestidos", aunque Blunt otorga una dosis de energía a lo que pudo ser un papel soso.

Un amor imposible

2011

Comedia dramática en ambiente extravagante, y con algún toque casi surrealista. El director Lasse Hallstrom saca empero buen partido de sus dos principales intérpretes: el siempre interesante Ewan McGregor y, por supuesto, Blunt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar