Que los hermanos sean unidos en la música pop

Jesse Eduardo Huerta y Tirzah Joy Huerta forman el dúo.

En 2012 "¡Corre!", el sencillo del segundo álbum de estudio de Jesse y Joy, ¿Con quién se queda el perro?, sonaba en todos lados. En México y Argentina llegó al primer puesto de los ranking. En Uruguay era prácticamente imposible escaparle.

Si bien los hermanos Huerta venían trabajando desde el 2005 —en realidad desde que eran niños y tocaban en la iglesia—, ese tema fue el que los catapultó fuera de su México natal y los llevó a recorrer América, Estados unidos y España durante tres años.

Hace tres semanas lanzaron un nuevo single, "Ecos de Amor", que abre una nueva etapa para ellos y anticipa su próximo disco, que saldrá a la venta a finales de este año.

Su nuevo trabajo, cuenta Jesse a El País, se hizo "entre escalas en la gira, en aviones, hoteles, en el bus y una tarde que fuimos a casa a hacer cambio de maletas". Todo esto mientras ellos seguían cantando "¡Corre!". "Nosotros ya teníamos en las canciones nuevas en la mente, pensando: sería divertido que pudieran escuchar Ecos de amor", agrega.

Si no puede ver el video haga click aquí

Es que lejos de sentir una presión por hacer otro éxito como "¡Corre!", ellos lo que quieren es mantenerse fieles a sí mismos y hacer la música que les gusta, si con eso viene un éxito, mejor.

"Nosotros no queremos hacer otra ¡Corre!, queremos hacer algo diferente. Lo mismo nos preguntaban con Espacio Sideral, que fue la canción con la que nos dimos a conocer hace diez años. Sería súper aburrido cantar 20 canciones iguales en el escenario. Gradualmente hemos ido explorando ritmos y estilos, En la radio solo se escuchan las baladas pero hacemos más cosas en los discos", explica Jesse.

Por eso para Jesse y Joy es muy importante dedicarle el tiempo necesario a cada álbum: desde 2005 hasta ahora, han lanzado solo tres discos. La dupla de hermanos compone cada canción por completo, Jesse se centra en la melodía y Joy en la letra. Para este último trabajo tuvieron que repensar su sonido, buscando mejorar aún más lo que han hecho.

"Uno va entendiendo qué es lo que la gente identifica con tu música, cuál es tu identidad", dice Es un desafío que siga sonando a Jesse y Joy, pero que a la vez sea fresco. De todas formas el primer paso es tener canciones que conecten con la gente, porque podemos hacer la mejor música, la mejor producción pero si la canción de origen no es sincera, termina siendo algo que puede ser muy bonito pero no se siente", cuenta el músico.

En "Ecos de amor" se nota esa lucha entre mantener la identidad y crecer, lo que no implica que sea negativo. El sencillo tiene una base musical más parecida a la música clásica, pero es fiel a las letras de amor y desamor del dúo .

—¿Es difícil hablar con tu hermana de esos temas? ¿Son experiencias personales?

—Pues no es difícil, porque generalmente lo vemos desde el punto de vista de que vamos a narrar una historia. Pero, al momento de que vamos pensando las escenas ahí cada uno cuenta sus ideas, que la mayoría de las veces son vivencias. Quiera o no, cada una de esas canciones tienen experiencias de mi hermana y mías. Creo que también ayuda mucho que seamos amigas, y que no somos nada celosos.

—¿Ayudaron los años?

—Sí, con el tiempo lo fuimos viendo más de forma más natural, pero siempre poniéndole las mismas ganas que cuando éramos niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jesse Eduardo Huerta y Tirzah Joy Huerta forman el dúo.

Con Jesse & Joy, los de “Corre”, lanzaron su nuevo disco

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicadivertite

Te puede interesar