Polémica con una pequeña gran actriz

 espectaculos 20070205 400x278

Steven Spielberg ha dicho de ella que es probablemente "la actriz infantil más talentosa con la que he trabajado nunca", y hay que recordar que Spielberg ha trabajado frecuentemente con niños. Es todo un elogio para Dakota Fanning.

De ahí que resulte totalmente irrelevante, o en todo caso apenas un pretexto para los titulares de los tabloides sensacionalistas, el miniescándalo que está provocando en los Estados Unidos Hounddog, la más reciente película de Fanning, que se presentó días pasados en el Festival de Sundance.

Fanning, de doce años, encarna en Hounddog, película dirigida por Deborah Kampmeier, a una niña sureña que padece de un padre abusivo y una abuela alcohólica. El film ha chocado a algunos de sus espectadores, y al parecer ha hecho alucinar a otros (el Los Ángeles Times llega a sostener que Dakota aparece desnuda en el film, lo cual ha sido desmentido por todos los que lo han visto).

La propia Fanning, que tendrá doce años pero cada vez que habla revela la inteligencia y la madurez de una mujer de treinta, ha dicho que no se trata de "una película sobre una violación", agregando que "ése ni siquiera es el punto del film". Se ha señalado que la escena dura algunos minutos, pero no es gráfica. No hay desnudos, la iluminación es oscura y sólo se ven el rostro y una mano de Fanning.

La directora Kampmeier ha dicho que le tomó una década hacer la película, en gran parte debido a la escena de la violación. "Este asunto es tan silenciado en nuestra sociedad. Hay muchas mujeres que están solas con esta historia. Cuando uno está filmando una película, son las imágenes que uno alinea las que crean la historia".

POLÉMICAS. La argumentación de los responsables del film no ha convencido a todo el mundo, sin embargo. "Si uno ve una mano golpear el suelo, a Dakota gritando `para` y un cierre abriéndose, eso crea una violación", sostiene Ted Baehr, presidente de la Comisión Cristiana del Cine y la Televisión y editor del sitio de Internet movieguide.org, quien alega igualmente que Hounddog infringe la ley federal de pornografía infantil. Dijo que las leyes cubren material que "parece" mostrar a menores involucrados en una conducta sexualmente explícita. "Aun si no están ejecutando el acto explícito, estamos lidiando con un asunto legal aquí", expresó. Baehr dijo que Fanning fue explotada en el filme, y que eso debería considerarse como una atrocidad. "Los niños de 12 años no tienen la capacidad de tomar el tipo de decisiones de las que hablamos aquí", agrega. El activista católico Bill Donohue ha llamado también a boicotear el film.

Cuando se oye hablar a Fanning, sin embargo (o se la ve en la pantalla y se constata que es una de las pocas niñas actrices que no se limita a "hacer de niña" sino que es capaz de componer, con frecuencia formidablemente, un personaje), su incapacidad para tomar decisiones comienza a estar en entredicho. Con respecto a la discutida escena ha dicho: "No sucede realmente. Es una película, y se llama actuar. No estoy pasando por nada malo. Cody e Isabelle no están pasando por nada malo, sus personajes lo están. Y para mí, cuando termina, termina; ni siquiera pienso más en eso".

La referencia de Fanning alude a Cody Hanford e Isabelle Fuhrman, otros dos niños que actúan en la película. La directora Kampmeier dijo que habló con los niños y sus padres, pero que no entró en grandes detalles con los pequeños sobre el contenido de la obra.

TRAYECTORIA. Nacida en el estado de Georgia en 1994, en una familia sin vínculos con la industria del espectáculo, Dakota se inició ante cámaras a los cinco años con avisos comerciales. Sus padres se mudaron con ella a Los Ángeles para acompañar una carrera que despegó espectacularmente en 2001 con Mi nombre es Sam, luego de varias apariciones en series televisivas como CSI, Ally McBeal (en un episodio encarnó a Ally de cinco años) y varias más. Fue empero esa película protagonizada por Sean Penn la que le otorgó real notoriedad.

"Dakota es una mezcla de Judy Garland en El mago de Oz y Meryl Streep", sostiene Mike Myers, quien actuó junto a la niña en El gato y su sombrero mágico (2003), una fantasía infantil dirigida por Bo Welch y basada en un relato del conocido Dr. Seuss.

También Denzel Washington, quien actuó con ella en Hombre en llamas, asegura que solamente dos veces en su carrera debió detener una escena por haber quedado fascinado por su compañero de actuación. Una vez le ocurrió con Gene Hackman. La segunda vez fue con Dakota Fanning.

Para Fanning, entre tanto, Hounddog es apenas otra película más. Ya se anuncia el estreno de su último trabajo, La telaraña de Charlotte, y tiene un film en rodaje (Coraline, una animación en la que aporta solamente su voz) y otro en preproducción (The Secret Life of Bees). Trabajo no va a faltarle.

Cinco fases del desarrollo de un talento que nació muy temprano

Mi nombre es Sam

2001

Uno de los primeros títulos que llamó la atención sobre el considerable talento de la pequeña Dakota, cuyo padre discapacitado (Sean Penn) disputaba su derecho a la tenencia de su hija.

Hombre en llamas

2004

El policial de Tony Scott sobre secuestros extorsivos en México. Denzel Washington encarnaba al guardaespaldas encargado de proteger a Dakota, quien era amenazada por los villanos de turno.

Mente siniestra

2005

Dakota tiene un amigo imaginario y comienzan a ocurrir cosas truculentas, para desconcierto de su padre Robert De Niro. Cine de terror tramposo y trucado, pero los actores son mejores que el film

Guerra de los mundos

2005

Acompañada por su padre (Tom Cruise), Dakota intenta escapar de una invasión de extraterrestres, en espectacular adaptación de la novela de Herbert George Wells dirigida por el especialista Steven Spielberg.

Hounddog

2007

La película de la controversia. Dakota se ve involucrada en una escena de violación, aunque sus defensores señalan que la escena no es explícita y que cumple un objetivo dramático y no especula con el morbo.

Mezcla de animación y acción viva en la granja

El próximo 23 de febrero (día en que la actriz cumplirá 13 años) se estrena en Montevideo La telaraña de Charlotte, de Gary Winick, basada en el conocido libro infantil de E.B. White, ya llevado al cine en 1972 en formato de animación y estrenado como El chanchito picarón.

La historia de una niña (Fanning), los animales de una granja y especialmente la increíble araña que teje la telaraña del título, y que habla con la voz de Julia Roberts, constituyen el núcleo de esta fábula sobre humanos y animales que combina acción en vivo y animación digital. En la versión original hay otras voces humanas famosas haciendo hablar a los bichos (Steve Buscemi, Oprah Winfrey, John Cleese, Kathy Bates, Robert redford, Reba Mcintire, Thomas Haden Church, Sam Shepard), aunque habrá que ver qué pasa aquí, si se la va a estrenar doblada o llegará alguna versión con subtítulos.

Lo que cuenta La telaraña de Charlotte son los esfuerzos del chanchito Wilbur para no terminar en la mesa de la cena de los humanos. La niña Fern (Fanning) se ha dado cuenta de que Wilbur es un cerdo especial y lo ha convertido casi en su mascota, pero el animal es enviado a otra granja, y el cuchillo del carnicero lo espera. La araña Charlotte le dará una mano en la conspiración para salvarlo del degüello.

Fanning ha definido a su personaje como "alguien que está creciendo. Comienza como una niña, pero al conocer a Wilbur se vuelve maternal y cuidadosa. Luego llega el momento de dejarlo crecer, para que extienda sus alas".

Curiosamente, afirma, esa misma experiencia se aplica en su vida: " Si yo tuviera una mascota (un perro, un gato o un pájaro), lo vestiría, lo pondría en una carretilla y lo llevaría de paseo. En ese sentido, Fern y yo somos igual de maternales."

Tal vez no sea casualidad que Fanning esté en el proceso de dar el salto de niña a adolescente, algo en lo que muchas actrices se han perdido. Que lo haya intentado con un papel arriesgado (habrá que ver Hounddog para confirmarlo) es todo un reto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar