Pintura naif y zapatos del Renacimiento

El martes último al mediodía, el Instituto Italiano de Cultura dio a conocer su programación hasta junio, desplegando un calendario de actividades que abarca música, pintura, numismática y otras formas artísticas.

Entre los puntos sobresalientes se encuentra una exposición de exvotos, esto es, de trabajos de pintura popular, estilo naif, que servían de ofrenda. Devociones populares italianas entre el viejo y el nuevo mundo se llama esta muestra que irá a mitad de año en el Museo Blanes, y que consta de 16 paneles que contienen 91 obras.

También en el terreno de las artes visuales destaca la muestra Arte que camina, que en la sala del Ministerio de Transporte permitirá tomar contacto con la historia del calzado a través de sus modelos clave, desde el siglo XV hasta los diseños de las últimas tendencias. Esta exposición, programada para mayo, permite estudiar la evolución del zapato desde el Renacimiento hasta hoy.

Otro plato fuerte se dará a conocer el mes próximo, cuando en el Museo Histórico Nacional—Casa de Rivera (Rincón 437), se inaugure la exposición de monedas romanas de la época imperial. La colección, que pertenece al museo y que tiene un valor numismático incalculable, será expuesta con el asesoramiento de técnicos italianos, especialistas en el tema, que vendrán para realizar ese estudio técnico. En ese mismo espacio, está abierta la muestra Giuseppe Mazzini. Ciudadano de Europa, que rinde homenaje al gran pensador italiano.

Además de una nutrida actividad musical, el Instituto apoyará otros emprendimientos, como un homenaje al cine de Roberto Rossellini en el centenario de su nacimiento, que se hará en abril, en el marco del XXIV Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, con la participación de Cinemateca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar