Publicidad

La actriz Emmanuelle Debever, quien acusó a Gérard Depardieu de abuso sexual, murió tras lanzarse al rio Sena

La intérprete se quitó la vida el viernes, la noche de la transmisión en la TV francesa de una investigación titulada "Gérard Depardieu: la caída del ogro", sobre las denuncias presentadas contra el actor.

Compartir esta noticia
emmanuelle-debever.jpg
Emmanuelle Debever.
Foto: Captura de Instagram @laurence.sudre.

La Nación/GDA
La actriz francesaEmmanuelle Debever, quien denunció al actor Gérard Depardieu en 2019 de abuso sexual, murió tras arrojarse desde un puente al río Sena, en la ciudad de París.

La muerte de la mujer de 60 años fue confirmada por las autoridades francesas, que han catalogado el caso como un suicidio, aunque se mantiene abierta una investigación para determinar los hechos que rodearon al trágico desenlace.

Después de lanzarse al río que atraviesa la capital francesa, un grupo de rescatistas le brindó atención de emergencia y la transportó a un hospital, donde murió. La Fiscalía de París señaló que, dadas las acusaciones de Debever contra Depardieu, se ha abierto una investigación para determinar en detalle las causas que rodearon al incidente.

La actriz falleció el viernes 7, día en que se emitió por la TV francesa un documental sobre las acusaciones de agresión sexual presentadas por varias mujeres contra el conocido actor de 74 años. Bajo el título Gérard Depardieu: la caída del ogro, recorre los testimonios presentados en su contra e incluye imágenes del actor protagonizando hechos inapropiados, como por ejemplo haciendo comentarios y gestos obscenos durante un viaje a Corea del Norte en 2018.

Gérard Depardieu. Foto: Tiziana Fabi / AFP.
Gérard Depardieu. Foto: Tiziana Fabi/AFP.
Foto: Tiziana Fabi / AFP.

La intérprete había acusado públicamente a la estrella francesa de acosarla en el set de la película Danton, un drama de época estrenado en 1983 dirigido por Andrzej Wajda, en el que Depardieu interpreta a Georges Danton.

Debever, joven promesa del cine francés de los años 80, más tarde se alejó de la industria, no sin antes protagonizar películas como Un juego brutal (1983), dirigida por Jean-Claude Brisseau.

La actriz publicó un breve mensaje en su perfil de Facebook en 2019 acusando a su coprotagonista de deslizarle la mano por debajo de la ropa durante la filmación de la película dentro de un motorhome. En su publicación, escribió: "Este monstruo se permitió disfrutar mucho durante el rodaje, aprovechando al máximo la intimidad dentro de un vehículo, deslizando su gorda mano debajo de mi falda para, en sus palabras, ‘hacerme sentir mejor’. No permití que sucediera”.

Depardieu negó la acusación a través de una carta que se publicó en Le Figaro este año. “Ya no puedo consentir lo que escucho, lo que he leído sobre mí durante varios meses. Por fin quiero contarles mi verdad”, apuntó el actor, tras asegurar que nunca había abusado de una mujer.

Depardieu fue acusado de varios casos de agresión sexual. La actriz francesa Charlotte Arnould dijo públicamente que el actor, un amigo de la familia, la había violado dos veces en 2018 cuando tenía 22 años.

En abril de este año, el sitio web de investigación francés Mediapart publicó un informe señalando a Depardieu como el responsable de abusar sexualmente de 13 mujeres más entre 2004 y 2022. La actriz Helene Darras presentó una denuncia en su contra este año, citando un incidente que habría tenido lugar durante una producción cinematográfica en 2007. El documental emitido recientemente afirma que el número de víctimas ascendería ahora a 16.

Las víctimas, todas actrices o maquilladoras o parte del equipo técnico cinematográfico, coinciden en la existencia de un mismo “modus operandi”: el actor las tocaba sin su consentimiento, además de hacer comentarios sexuales obscenos. Estos actos se cometían en público, sin que los equipos de producción tomaran medidas para detenerlos y/o castigarlos. Los testigos de estos abusos también revelan una respuesta idéntica de los superiores de las víctimas ante la protesta de estas por el comportamiento indebido del intérprete: “¡Uh, está bien, es Gérard!”

Entre los testimonios recogidos por Mediapart, se encuentra el de “Lyla” (nombre ficticio para proteger su verdadera identidad), que tenía 24 años cuando participó como extra en 2014 en la película Big House (dirigida por Jean-Emmanuel Godart), en la que Depardieu interpreta al dueño de un burdel. “Sin previo aviso, Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de alcanzar mi ropa interior”, relató, explicando que intentó retirarle la mano. “Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba jugando su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado”, lamentó.

Depardieu también está bajo investigación desde 2020 por una acusación de violación y agresión sexual cometidas en su casa de París, contra la actriz Charlotte Arnould en 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gerard Depardieu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad