Redacción El País
Shakira fue el tema excluyente en Uruguay después de los históricos recitales que dio el miércoles y jueves en el Estadio Centenario. La colombiana se convirtió en la primera artista en llenarlo dos veces en una misma gira, con unas 100 mil personas que vibraron con su despliegue, su magnetismo y un repertorio repleto de hits.
Entre los famosos locales que dijeron presente —y con Calu Rivero causando impacto en la zona VIP— estuvo Nacho Álvarez. El conductor de La Pecera (Azul FM) asistió al segundo show junto a su novia Melissa. Esa misma noche publicó un video de “Pies descalzos” y dejó un comentario que no pasó desapercibido: calificó a la artista como una “capa”, aunque apuntó a “su feminismo re-sentido”, fiel a su estilo provocador.
También destacó que había sido “el show más audiovisual” que vio en su vida, por la expresividad corporal de Shakira, el manejo de cámaras, las visuales y los efectos.
Y lanzó una ironía sobre el sonido: “Lástima que su prodigiosa voz no se escuchara muy CLARA”, jugando con el nombre de la pareja de Gerard Piqué, a quien la cantante alude tanto en la canción "Las mujeres ya no lloran" como en el propio espectáculo.
Al día siguiente, Álvarez retomó el tema en La Pecera. Arrancó poniendo la frase “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” y bromeó con que Shakira había “facturado también con las dos entradas” que él mismo pagó: "Las más caras que quedaban".
Definió el recital como “espectacular” y reveló otro dato: las primeras 64 fechas del tour recaudaron 364 millones de dólares. “Bien por Shakira, por su linda cara, por sus caderas, por esa voz excepcional”, celebró.
Luego destacó el momento en que la artista habló de resiliencia tras años difíciles: “Ahí se escucha el griterío mayoritario de las lobas”, dijo. Y analizó la dualidad que le generó el mensaje: por un lado, la fortaleza y "la protección a sus cachorros. Por otro, lo que él llamó “la loba resentida” que, según su visión, "que le habla mal a los hijos del padre, insulta a Clara, a la suegra y sigue facturando”.
Entre bromas, recordó que en los 90 él mismo tocaba “Pies descalzos” “cuando tenía pelo”. Finalmente, cerró con elogios: “Shakira es magnetismo puro. El cuerpo de Shakira habla. Juega con la cámara todo el tiempo. Te actúa, te mira, te habla. Hace exactamente lo que hay que hacer en un show hoy”.
-
En fotos: así fue el segundo show de Shakira en Uruguay, con el que coronó un récord en el Estadio Centenario
El gesto de Shakira con un maestro rural uruguayo que cumplió el sueño de caminar con ella en el Centenario
Shakira en el Estadio Centenario: crónica de una noche histórica con la loba y por qué Uruguay la marcó