Redacción El País.
Hada Helena Reffino, mejor conocida como “Titina”, fue la primera esposa de Cacho de la Cruz y madre de sus tres hijos mayores: Daniella, Rodrigo y el popular Maxi de la Cruz. Aunque estaban divorciados desde hace más de 30 años, cultivaban un buen vínculo, sin rencores, en cada ocasión familiar en la que se cruzaban.
“En el último tiempo lo acompañé a la distancia en todo lo que le pasaba y acompañé mucho a nuestro hijos”, asegura Titina a El País a una semana del fallecimiento del artista.
Reffino, que fue parte activa de los inicios televisivos de De la Cruz e incluso integró el elenco original de Cacho Bochinche como la payasa “Poca cosa”, vio con orgullo la cadena de homenajes que se le hizo a su exmarido en los últimos días. “Siento orgullo por todo lo que hizo y también por la familia que formamos”, comenta la mujer, hoy con 82 años.
“Miraba los videos de todas las cosas que hizo y me decía: “qué genio”. Difícilmente haya otro igual que él en la televisión. Hay muchos buenos, empezando por Maximiliano que tiene mucha cosa de Cacho, pero no creo que se repita. Encima, improvisaba todo. Era un genio”, recuerda Titina.
Reffino asegura que durante años formaron una “sociedad perfecta” con Cacho de la Cruz: “Él se iba al canal todo el día y yo estaba para los chicos, para su madre y su hermana que vivían con nosotros. Éramos equipo”, rememora aunque aclara que luego de la separación “también la pasé bien”.
Respecto a la ausencia de Reffino en el velatorio de su exmarido el sábado pasado, aclara que no concurrió porque decidió acompañar desde otro lugar y respetando la posición del propio Cacho de la Cruz. “Él no iba a los velorios, ni siquiera de personas de su familia. Procesaba esas cosas muy internamente”, asegura.
Titina cuenta que en los últimos días recibió muchos llamados de amistades y que todavía no ha respondido a todos. “Todavía no terminé de tabular lo que pasó. Esas cosas llevan su proceso. Pienso que tuvo una buena vida y dejó un precioso legado”, comenta emocionada.
En 2024, Reffino publicó un libro de memorias titulado Titina, gracias a la vida, donde da cuenta de su historia de amor con Cacho de la Cruz y las mil anécdotas que vivieron juntos y también separados, cuando estalló la crisis matrimonial.