El día que Toto Da Silveira se despidió de la radio entre lágrimas: "El ideal de mi vida era terminar trabajando"

"¿Qué más le puedo pedir a la vida?", dijo Da Silveira el 31 de mayo, cuando anunció el final del programa "A fondo" y se despidió de la audiencia. Escuchalo.

Jorge "Toto" Da Silveira en Qatar
Jorge "Toto" Da Silveira en Qatar.
Foto: Gentileza

Redacción El País
El pasado 31 de mayo y a días de cumplir sus 62 años al aire, Jorge "Toto" Da Silveira —que falleció hoy a los 79 años— se despidió de la radio, el medio al que le dedicó toda su carrera con esfuerzo y dedicación. Fue con el final de A fondo, el programa de Carve Deportiva que lo tuvo como principal figura, y lo hizo con una emotiva salida al aire.

En comunicación telefónica, con la voz claramente disminuida y afectada por los años y la salud, Da Silveira comenzó su emisión diciendo: "Siempre pensé que el ideal de mi vida era terminar trabajando, hasta el último día, porque es mi forma de sentir la vida y de brindar a la gente lo poquito que uno tenga sobre un tema que lo ha apasionado desde hace mucho tiempo".

Siempre pensé que el ideal de mi vida era terminar trabajando, hasta el último día, porque es mi forma de sentir la vida

"Hemos tenido el privilegio de trabajar haciendo lo que nos gusta y brindando lo mejor, y hemos tenido al de arriba que nos ha guiado, porque de alguna manera nos ha ayudado en cosas realmente trascendentes", dijo Toto, quien en 1987 estuvo al bordo de la muerte por un accidente de tránsito.

Luego relató que su "último achaque" fue "mucho más largo" de lo que pensaba, acarreó complicaciones y a partir de eso y tras una reunión con su familia, resolvió terminar A fondo. Luego declaró: "Se podía vivir sin trabajar al mismo tiempo".

En aquella ocasión, Toto expresó su "gratitud a todo el mundo", desde el cuerpo médico que lo acompañó en este último tiempo a sus colegas de radio, y tuvo palabras de elogio para Santiago Pereira, que lideró A fondo en su ausencia. "Un gurí fenomenal, una condición para el periodismo realmente fantástica", valoró.

Hacia el final, y ya muy emocionado, Toto —que contó que había estado con su nieto recién nacido, el hijo de Manuela Da Silveira— manifestó a medida que comenzaba a romper en lágrimas: "Ha sido un enorme privilegio estar todos estos años haciendo las cosas como uno quería, donde uno quería, con quienes uno quería. (...) El Toto quisiera estar un rato más con ustedes". Y para cerrar, casi sin poder hablar por la congoja, soltó: "¿Qué más le puedo pedir a la vida? Amigos, gracias, hasta siempre".

Escuche la despedida completa del Toto Da Silveira de la radio, que ocurrió el 31 de mayo de 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar