Agustina Peñalva denunció públicamente al economista Walter Graziano por acoso. La denuncia expuso una situación de hostigamiento por la cual ya radicó tres denuncias y cuenta con un botón antipánico. Visiblemente afectada, hizo un llamado a la Justicia y a su acosador para que cese el hostigamiento: “Hacés una denuncia, hacés dos denuncias, te dan un botón antipánico, ya hay denuncias previas... La pregunta es: ¿qué tenemos que esperar? ¿Qué tengo que decir yo? ¿Están esperando que me encuentren en una bolsa?”, cuestionó.
Peñalva, que es locutora y conduce el programa Andate a dormir vos de C5N, relató que el acoso comenzó a principios de agosto a través de redes sociales. Inicialmente fue por redes sociales, pero eso se agravó cuando Graziano intentó cruzar el límite de la virtualidad. “Tuve una pequeña alerta cuando me anunció que estaba esperando el momento para encontrarme a solas. En ese momento lo bloqueé”, explicó Peñalva. Pero el hombre continuó el hostigamiento con otras cuentas en Twitter.
Finalmente, el acoso digital se trasladó al plano físico cuando el economista se presentó en un restaurante donde ella estaba con amigas. “Yo no sentí ninguna alerta ni ninguna alarma, y se despidió”, indicó. Más adelante, Graziano la interceptó mientras hacía ejercicio en un gimnasio. Actuó "como si me conociera, diciéndome si esa noche pensaba trabajar o no. Yo en ese momento salí disparada porque automáticamente mi cabeza asoció a este hombre con el del bar, con el de los mensajes, con el que me decía que estaba esperando encontrarme sola”, detalló. Peñalva denunció el hecho a la policía el 4 de setiembre.
“Él lo que hizo fue mirar las etiquetas de mis redes sociales. Cuando me enteré que se había anotado hacía una semana al gimnasio al que voy, me acerqué a la Policía. Él no paró de hostigarme con estos mensajes constantes, comentando absolutamente todo lo que hacemos y decimos en el programa”, agregó.
La periodista también contó que Graziano averigua sobre sus amigas y los emprendimientos que tienen. “Este hombre sabe dónde vivo, cómo me muevo, dónde voy. Sigue a mis amigas y les manda mensajes absolutamente todo el tiempo preguntándoles dónde me puede llevar obsequios, dónde me puede encontrar, dónde me puede interceptar”, reveló.
El último incidente ocurrió cuando Peñalva salía de la cancha de San Lorenzo. "Tuvimos un forcejeo, él me decía que lo único que quería era estar conmigo; que si estaba con él, no me iba a lastimar; que por favor le aceptara el libro [de regalo]. Yo le decía: ‘Por favor, no quiero nada con vos, necesito que lo entiendas, me da miedo lo que estás haciendo’“, relató angustiada.
Medidas judiciales ante las declaraciones de Peñalva
Tras la denuncia, la Justicia impuso medidas restrictivas a Graziano. Se le prohibió acercarse a Peñalva o contactarla por cualquier medio. Además, se solicitó la intervención del equipo especializado en violencia de género y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
La periodista contó que su acosador estuvo preso por hostigar a otra colega y afirmó: “Lo declararon insano para convivir con terceras personas. ¿Me podés explicar por qué yo, teniendo tres denuncias y un botón antipánico, y él habiendo sido una persona que estuvo un mes preso con antecedentes exactamente iguales a los míos...? ¿Me podés explicar cómo la Policía el otro día lo larga atrás mío?”, se preguntó.
Peñalva también se quejó de que el botón antipánico se queda sin batería rápidamente y por eso no puede llevarlo a la cancha o a otros lugares que frecuenta.
Además, en un mensaje dirigido a su acosador, le pidió que la deje en paz. “Le estoy hablando a Walter, a este tipo. Vos mirás absolutamente todos los programas, flaco, yo no quiero nada de vos. No quiero que me regales flores, no quiero que me des un libro, no quiero que me des chocolates. Yo lo único que quiero es volver a vivir mi vida de una forma normal”, expresó.
“Te tengo miedo, chabón. Te tengo miedo y no quiero nada tuyo. No te conozco, no sé quién sos. Te pido por favor, déjame tranquila. No te hice nada, no me conocés, no te conozco. Te pido por favor, si estás mirando este programa, no me molestes más. Necesito realmente, de corazón, recuperar mi vida. Quiero volver a la normalidad. Hace dos meses que parece que vivo dentro de una película de terror. No quiero nada tuyo. Si tenés problemas psiquiátricos, hacete atender, internate. Pero date cuenta: ya tenés una mujer que te dijo que no, otra mujer que te dijo que no. Por favor, no lo hagas más”, concluyó.
La Nación/GDA
-
Ana Inés Martínez contó que se escapó de un shopping por un fan y habló del hincha que le declaró su amor
Federico Buysan relató cómo fue la trágica muerte de su perro y reavivó debate sobre la tenencia de mascotas
Daiana Abracinskas rompió el silencio sobre su separación y fue tajante: "Si hay algo que no quiero..."