Ícono cinematográfico mundial e incansable defensora de los animales, Brigitte Bardot, cuyo funeral y entierro se celebran este miércoles en la localidad mediterránea de Saint-Tropez, falleció debido a un cáncer.
"Resistió muy bien las dos operaciones a las que se sometió para tratar el cáncer que le quitó la vida", manifestó su viudo, Bernard d'Ormale, en una entrevista publicada en el sitio web de la revista Paris Match, en la que ofreció algunos detalles de los últimos días de Bardot.
Sin embargo, D'Ormale, que compartió la vida de la actriz durante las últimas tres décadas, no precisó qué tipo de cáncer padecía Brigitte Bardot, fallecida el 28 de diciembre a los 91 años, tras ser hospitalizada en dos ocasiones durante el otoño. Se sabe, sí, que había superado un cáncer de mama en la década de 1980.
D'Ormale develó que Bardot quiso terminar sus días en La Madrague, su casa de Saint-Tropez, pese a que allí la situación para sus cuidados era "más complicada, sobre todo por el persistente dolor de espalda que le causaba sufrimiento y agotamiento", y que le hacía estar "incómoda, incluso estando postrada en cama".
Según su viudo, estuvo "consciente y preocupada por el bienestar de los animales hasta el final".
Con música: así fue el último adiós a Brigitte Bardot
La cantante Mirelle Matieu cantó este miércoles a capela ante el féretro de Brigitte Bardot. Interpretó el "Panis Angelicus", basado en la obra de César Franck, con letra de Santo Tomás de Aquino, ante el ataúd; a continuación, el tenor de ópera pop francés Vincent Niclo cantó el "Ave María" de Gounod.
El féretro salió de la pequeña iglesia del siglo XVI, Notre-Dame de l'Assomption, mientras tocaban los Gipsy Kings, un grupo al que Bardot contribuyó a promocionar y que la consideraba "una gitana rubia", en palabras de Chico, el líder de la banda. Hicieron "Djobi Djoba".
El ataúd de Brigitte Bardot, recubierto de ratán y adornado con ramos de flores, entró en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 11:20 horas (hora local) para una ceremonia privada y sencilla a la que solo asistieron 400 invitados, básicamente sus allegados y miembros de la Fundación Brigitte Bardot, aunque se transmitió en directo en varias pantallas gigantes en Saint-Tropez.
Su hijo, Nicolas-Jacques Charrier, de 65 años, recibió el féretro en la puerta de la iglesia y estuvo en la primera fila durante la ceremonia religiosa, que comenzó con la petición del sacerdote Jean-Paul Gouarin a los asistentes para que guardaran sus teléfonos móviles y no tomaran fotos.
El cortejo fúnebre fue seguido en la calles por cientos de vecinos y admiradores de Bardot. Algunos exclamaron a su paso palabras de reconocimiento —"Bravo, gracias Brigitte" o "Te quiero, Brigitte"—, según la prensa local.
Los restos de Bardot serán inhumados en el cementerio marino de Saint-Tropez, bajo la ciudadela y frente al Mediterráneo, donde reposan también sus padres y su primer marido, Roger Vadim. D'Ormale explicó al Paris Match por qué la diva sería enterrada allí, a pesar de que había expresado en repetidas ocasiones su deseo de ser inhumada en La Madrague.
"Hace unos años, se dio cuenta de que no sería viable para el ayuntamiento. Imaginen las procesiones de turistas apiñándose en el estrecho sendero del litoral (que da acceso a la casa). Brigitte se resignó a abandonar las gestiones, aceptando la idea de unirse al panteón donde se encuentran sus padres, a quienes adoraba, en el cementerio marino", manifestó.
EFE
-
¿Qué le pasó a Bruce Willis? El preocupante mensaje de su esposa que generó confusión y angustió a sus fans
A los 70 y tras serios problemas de salud, Roly Serrano presentó nueva novia de 26 años: "Dios me premió"
Falleció Pablo Lago, autor de varias ficciones que fueron éxito en la televisión rioplatense; tenía 56 años