Jorge Abbondanza
En 1988 se había filmado Gorilas en la niebla, una película testimonial sobre la heroica Dian Fossey en su lucha por salvar a los gorilas de Africa Central. Como se sabe, los gorilas son una especie en vías de extinción, en parte por la gradual desaparición de su habitat ante el avance de la enloquecedora demografía africana, y en parte por la caza furtiva que secuestra a sus cachorros para venderlos a traficantes de fauna salvaje y mata a los ejemplares adultos para convertir sus manos en ceniceros destinados al consumo de una clientela no sólo remota sino además morbosa. Esos poderosos intereses determinaron que la frágil, madura, inerme y solitaria Dian Fossey fuera asesinada por desconocidos en su cabaña de Ruanda en 1985. Mientras la filmación de una nueva versión, kilométrica y costosísima, de Hong Kong —una historieta que trivializa el caso de los gorilas— ocupa noticias periodísticas, la gran Sigourney Weaver se ocupa (por suerte) de recuperar sus propios márgenes de notoriedad en torno a los grandes monos.
Esa actriz era la protagonista de Gorilas en la niebla y quedó largamente impresionada por el caso de Dian Fossey luego del rodaje, aunque desde entonces nunca volvió a Ruanda, prequeño país que en la década del 90 atravesó una atroz guerra civil donde la comunidad hutu asesinó a unos 800.000 individuos de la etnia tutsi. Esos fragores multiplicaron el margen de riesgo que corren no sólo los hombres sino también los pocos gorilas sobrevivientes, aspecto que ahora se ha tomado en cuenta para filmar un documental —titulado Gorillas Revisited— que produce la BBC para el canal de cable Animal Planet y que busca mantener vivo el recuerdo de Dian Fossey al cumplirse veinte años de la muerte de esa conservacionista y naturalista.
Entonces Sigourney Weaver ha regresado a Ruanda ("este es un trabajo que hago con el corazón" dijo) para figurar en ese documental y agregarle su estrellato de manera que lo vea más gente y así el mundo se entere del triste futuro de los gorilas. Desde hace años la famosa actriz es presidenta del Fondo Internacional Dian Fossey Para los Gorilas y con este documental se agrega un nuevo esfuerzo a la campaña para recaudar 30 millones de dólares que permitirán mantener los trabajos de esa organización, que protege animales en Ruanda y el vecino Congo. Quienes recuerden la poderosa imagen de Sigourney en cine, desde su capitana bravía en Alien hasta su majestuosa Isabel de Castilla en La conquista del paraíso, tendrán ahora un nuevo motivo para admirarla.