La fonoplatea, un clásico en la historia de la radio y la música uruguaya, será recuperado esta noche, en el Solís, con la séptima edición de la Noche de los Estrenos, y las actuaciones de "Panchito" Nolé, Destaoriya y la conducción de Gustavo Rey.
La Fundación Cienarte cierra hoy, a las 21 horas, el ciclo de actividades culturales y educativas de este año con una nueva edición de la Noche de los Estrenos, en el teatro Solís.
El programa será conducido por el comunicador Gustavo Rey, y tendrá como artistas invitados a pianista, compositor, director de orquesta Francisco "Panchito" Nolé, a la orquesta de tango de la escuela Destaoriya. La propuesta, informaron, apunta a rescatar la dinámica y la mística de las fonoplateas, uno de los hitos clave en la historia de la radiodifusión y la música de la primera mitad del siglo XX en Uruguay, y que fue plataforma de lanzamiento de importantes artistas.
En esa línea, Rey, conocido hombre de radio, y actual conductor del programa Abrepalabra, entrevistará a Nolé. Un encuentro en el que el músico recordará su historia de 66 años al frente de importantes orquestas locales y también de Buenos Aires, sus experiencias en la radio y la televisión, los artistas internacionales que tuvo oportunidad de acompañar.
Nolé también dirigirá su orquesta de más de 25 músicos, con un repertorio en el que revisitará clásicos de la música popular.
El otro número musical de esta fonoplatea será la orquesta de la escuela de tango Destaoriya y su espectáculo Pintó tango. Se trata de un programa que recorre tangos del repertorio tradicional y moderno, interpretados por un colectivo de músicos jóvenes, que en estos meses recorrió el Interior del país en el marco de un proyecto apoyado por los Fondos Concursables del MEC.
La escuela Destaoriya se creó en el año 2007 a iniciativa de la Fundación Cienarte. Su equipo de docentes, bajo la dirección del bandoneonista Raúl Jaurena, está integrado por Ruben De Lapuente, Carla Cairoli, y Álvaro Hagopián.
Es un proyecto pionero a nivel local, que está enfocado a la formación en la interpretación vocal e instrumental del tango. Sus alumnos son jóvenes menores de 25 años, que ingresan luego de inscribirse a un llamado público anual y pasar una prueba de admisión. Los cursos que se brindan tienen como sede al teatro Solís, son gratuitos y tienen una duración de dos años.
Esta escuela es, además, parte de una serie de programas que Cienarte dedica a los campos de arte y las ciencias. El objetivo principal, tal como indicaron sus responsables, es apoyar a jóvenes cuyas condiciones socioeconómicas no les permiten desarrollar sus potenciales. "Esta situación es muy injusta para esas personas y priva al país de talentos que ni siquiera llegan a manifestarse", se anota en la declaración de objetivos de la fundación.
Otros de los emprendimientos que desarrollan desde hace varios años está dedicado al campo tecnológico: alfuturo.com. Aquí se imparten cursos para adolescentes entre 14 y 16 años de hogares con bajos recursos, y sus contenidos tienen como eje el desarrollo de la tecnología de informática.