Pablo Aguirrezábal y Moncho Licio con "Éxito de taquilla"

Teatro. Hoy se estrena un show de stand up: va los viernes en Undermovie

 20130117 800x523

CARLOS REYES

Hoy a las 22 horas en la Sala Undermovie (del Montevideo Shopping Center) se estrena "Éxito de taquilla", un show de humor de Pablo Aguirrezábal y Moncho Licio. Quedará en cartel todos los viernes a las misma hora. Entradas: $ 280

Ambos humoristas son de San José, aunque se conocieron en Montevideo, en filas carnavaleras. Luego descubrieron que tenían muchos conocidos y conocidos de parientes y parientes de conocidos en común: con el tiempo también descubrieron que podían compartir el humor, y más tarde, un escenario. De hecho, es la primera vez que Moncho Licio sube a escena como protagonista (y no como suplente), y dé un espectáculo del circuito teatral.

"Hacemos stand up, un rato cada uno, y en algunos momentos breves estamos juntos en escena. También hay algunos videos, sobre la inseguridad y otros temas. No son muy largos: hay una presentación, uno en el medio y uno al final, como terminación. Lo pensamos como algo integrado al espectáculo, y salió de la necesidad de hacerlo: los videos no están para tomarnos un respiro", explicó a El País Moncho Licio.

Como suele ocurrir en estos casos, los textos, de la cosecha de los propios intérpretes, son de temas muy variados, comunes, de cosas corrientes de las que surge un filón humorístico. "Lo mío no es auto referencial, sino que partiendo de ideas de cosas que le pueden pasar a alguien, yo construyo ahí como una ficción", agrega el actor, nacido en Montevideo (en 1978), aunque solo circunstancialmente, dado que se crió en San José, de donde se considera oriundo.

Consultado sobre si su humor también parte de asuntos camperos, de los tics comunes en el Interior y de exagerar los temas rurales (como hace Aguirrezábal), Moncho Licio contesta: "En realidad yo soy de San José y Pablo también. Y nos sale naturalmente: Pablo tal vez lo construyó más, yo es más la forma que tengo de decir las cosas, eso de ir como envolviendo con el discurso a la gente", comenta.

Claro que San José les ha dado muchas ideas para volcar sobre el escenario. "Hay muchas cosas de la vida cotidiana de San José que son extremadamente graciosas. Como en muchos pueblos del Interior, hay muchas historias que son tan normales, pero que cuando vos las contás, o no te creen, o te quedan mirando y se ríen como locos, porque son historias que parece que no podrían haber pasado. Parecen raras, pero son normales en las ciudades chicas. Y en mi caso, y eso lo comparto con Pablo, la risa surge de la sencillez y en la vida cotidiana".

"Pablo tiene un humor muy visual, él juega mucho con su cara, sus gestos, esa cosa de comediante nato que tiene. También es un gran intérprete de letra: la interpreta muy bien, y muy rápidamente. Y lo hace crecer mucho al texto. En mi caso, el tema es más discursivo: yo encuentro mucho humor en comparar cosas, cosas que al principio parece que no se pueden comparar, y terminan siendo graciosas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar