MATÍAS CASTRO
Sorpresivamente otro film uruguayo saltó a las grandes ligas del mundo del cine. "Mal día para pescar" es parte del exclusivo grupo de siete películas que participarán de la sección "Semana de la crítica", del festival de cine de Cannes.
"En los últimos años no sé donde vivo", dijo medio en broma el director Álvaro Brechner, en contacto telefónico con El País desde Madrid , "porque he estado más tiempo en Montevideo que en Madrid. Y aunque estoy medio radicado acá, la película me ha obligado, por suerte, a volver a Uruguay". El film, que es una adaptación del cuento Jacob y el otro, de Onetti, se rodó en agosto del año pasado en Uruguay con un actor finlandés y uno español.
Brechner y su equipo se han encontrado con un panorama más estresante pero mejor del que preveían. Por un lado reconoce que han tenido la suerte de terminar el film y estrenarlo en un festival de inmediato, sin necesidad de esperar meses hasta el momento de exhibirlo. Y por otra parte esta situación es estresante ya que están en pleno proceso de finalización. Enviaron a Cannes una copia de trabajo en DVD, no la versión final que se verá en cines.
El director y coproductor del film estima que en diez días aproximadamente estará terminada la fase final, que implica corrección de colores y arreglos de sonido entre otras cosas. "Desde el momento en que supimos extraoficialmente que la película estaba seleccionada al día siguiente empezamos a recibir llamadas de distribuidores internacionales y agentes de venta. Desde ayer, que se comunicó oficialmente que entramos en la Semana de la Crítica, tuvimos un cambio bestial en las llamadas", comenta notoriamente entusiasmado.
El miércoles pasado terminaron los ajustes de sonido. El martes próximo verán una copia en cine por primera vez, aunque no será la versión definitiva. El proceso todavía está en marcha y están trabajando a toda velocidad para cumplir con los exigentes plazos del festival de Cannes. "Es una suerte haber podido encadenar el final del proceso con las primeras presentaciones", comenta.
En Cannes él acompañará al film junto con una delegación de actores y otros productores. "A medida que empezamos a trabajar en la posproducción comenzamos a pensar en dónde se podía estrenar. Y en los festivales no siempre uno estrena donde uno quiere sino donde uno puede. Cannes, en la utopía, era el festival donde queríamos ir", comenta sobre lo afortunado que se siente al haber entrado en un área de prestigio dentro del evento cinematográfico de mayor renombre.
En esa etapa de planificación de la ruta de festivales y posibles sitios de estreno creían que iban a tener más tiempo para presentarse. Sin embargo tuvieron que enviar lo que tenían, es decir, una copia de trabajo en DVD dentro de un sobre. Pero fue suficiente como para impresionar al jurado. "Es más sencillo de lo que parece", dice Brechner sin intentar parecer pedante sobre sus valores sino refiriéndose a los requisitos para enviar materiales.
El delegado general de la Semana de la Crítica, Jean-Christophe Berjon dijo sobre Mal día para pescar que "es una película de género y es la película `placer` de la selección. Una obra sobre una gran estafa, y al mismo tiempo un clima entre el western y la historia popular. Está magníficamente construido de la A a Z, es brillante y hace soñar. Es una obra latinoamericana de las que vemos pocas en los festivales".
Por delante tienen algunas invitaciones y manifestaciones de interés por parte de otros festivales. Pero la entrada a Cannes es lo que les ha "sacudido la agenda". Gracias a este golpe de timón pudieron adelantar un poco el estreno comercial del film en Uruguay y en España. En Uruguay, por ejemplo, el lanzamiento está previsto para el segundo semestre, pero pasó de tener septiembre u octubre como fechas posibles, a ser fines de julio. En España ocurrió algo similar a eso.
Esta "película agridulce con sello de autor", como la describieron sus productores, tiene como protagonistas al actor escocés Gary Piquer, (El último viaje de Robert Rylands, A los que aman y Romasanta), al finlandés Jouko Ahola, al uruguayo César Troncoso (El baño del Papa) y la argentina Antonella Costa. En el equipo técnico hay tres nominados a los Goya 2008 por el film Bajo las estrellas, Álvaro Gutiérrez, como director de fotografía, Gustavo Ramírez, como director de arte y Mikel Salas, como músico. Detrás del proyecto está el apoyo del Programa Ibermedia y Global Film Initiative y cuenta también con colaboración de la Intendencia.
Si bien todavía falta un tiempo para que la película se estrene en público y con su versión definitiva, el entusiasmo ya es notorio, como corresponde, y se combina con el estrés del apuro. El estreno oficial será el 18 de mayo en Cannes, a comienzos de ese mes será exhibida solo para los críticos. "Es una oportunidad para mostrar la película en el centro de todo. Lo mejor es que haya gente de todas partes del mundo que la pueda ver", dijo Brechner.
Dos viajeros por el país de Onetti
"Mal día para pescar" trata de dos buscavidas (Orsini, un empresario pícaro y su representado, Jacob van Oppen, un gigante, ex campeón Mundial de Lucha Libre, encarnados respectivamente por Gary Piquer y por el finlandés Jouko Ahola) que viajan de pueblo en pueblo organizando exhibiciones. Ambos se embarcan en una larga e interminable gira tras la cual Orsini afirma que "el campeón reconquistará su titulo". Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado que escapa a su control. El proyecto es la primera adaptación al cine de un cuento de Onetti en territorio uruguayo, y tiene detrás el apoyo de su viuda, Dorothe Mur. El estreno, además, coincide con los 100 años del nacimiento de Juan Carlos Onetti.
SELECCIÓN ENTRE LATINOS
Las producciones de un chileno, un paraguayo y un colombiano fueron seleccionadas para el programa oficial de la Semana de la Crítica de Cannes junto con "Mal día para pescar" de Brechner. "Huacho", del chileno Alejandro Fernández Almendras y el film uruguayo son las únicas dos óperas primas (Brechner sólo había hecho cortometrajes antes) figuran entre los 10 largometrajes que se exhibirán en competencia, y que incluyen producciones de Serbia, Francia, Bélgica e Irak.
"Huacho", por su parte, sigue a cuatro miembros de una familia de campesinos en el Sur de Chile, luchando por adaptarse a los cambios del mundo en el que viven, donde un videojuego o un nuevo vestido puede ser tan preciado como un litro de leche o una copa de vino. Un mundo nuevo y globalizado donde los límites entre la tradición y la modernidad están desapareciendo y donde los valores cambian rápidamente. "Fue una super bonita sorpresa para nosotros porque nos permite, como decimos aquí, empezar con el pie derecho. Y nos permite mostrar la película a un público amplio, que es lo que siempre esperamos. Uno sueña que la vea mucha gente y creo que esto va a ayudar a que así sea", dijo Fernández Almendras, quien además escribió el guión. La Semana de la Crítica, en su 48 edición, es un evento paralelo al Festival de Cine de Cannes que congrega a noveles cineastas en un ambiente más íntimo e informal.