Otra promesa brasileña se estrena en Montevideo

Tatiana Parra. La cantante y pianista, hoy en la Zavala Muniz

 20090429 423x600

SEBASTIÁN AUYANET

La paulista se presenta esta noche con las canciones de Enteira, el que será su primer disco. Cantante y concertista de piano, llega en formato de trío y es anunciada como una de las nuevas voces del Brasil musical a tener en cuenta.

Tatiana Parra es apenas otra de las caras que pueden verse por estas tierras gracias al ánimo de establecer vínculos que tienen varios artistas de Uruguay, Argentina y Brasil.

No sólo Jorge Drexler, Paulinho Moska y Kevin Johansen, cantautores que suelen visitarse, componerse y tocar juntos son casos de estas movidas integradoras. En este caso, la paulista Tatiana Parra llega a Montevideo en el marco de un corredor cultural de intercambio entre países que desarrolla la producción de la cantante Malena Muyala. Este corredor por el que pasarán varios artistas, entre ellos músicos brasileños, argentinos y cubanos, comienza su fase local esta noche, con su presencia.

Voz. Tatiana Parra puede jactarse de tener su voz pedida para discos de Theo de Barros, Flávio Henrique y Fávio Torres entre muchos otros artistas, además de ser parte del grupo que formó el guitarrista y compositor Chico Pinheiro.

Eso es sólo el comienzo porque además, Parra ha participado como cantante en shows de artistas como Toquinho y Rita Lee, además de haber estado presente en la última actuación en Brasil de Omara Portuondo, del Buena Vista Social Club. Tanto currículum y formación -es además concertista de piano- sirvieron para un primer disco que actualmente se encuentra en fase de producción (su nombre será Enteira) y que se espera para este año. Muchas de esas canciones pueden escucharse en www.myspace.com/tatianaparra. Algunas de ellas son compuestas por Ivan Lins y llevan el respeto por la bossa nova tradicional que, según cuenta, su abuelo le impuso desde pequeña.

La relación de Tatiana Parra con el Uruguay comenzó en 2008, cuando fue invitada a participar al festival de jazz de la ciudad de Mercedes en calidad de cantante pero también como docente, ya que está formada en cursos de improvisación vocal con el reconocido Bobby Mc Ferrin.

Para esa visita al litoral, ella ya tenía una afinidad con Juan Quintero, guitarrista y cantante de los Acá Seca Trío que integra también Mariano Cantero, músico de la intérprete Liliana Herrero. A su vez, Tatiana continúa la tendencia de varios músicos brasileños de no conformarse con el amplio mercado interno que tiene ese país y mirar hacia los costados, tal vez debido al estilo más inclinado hacia el jazz que también puede reconocerse en su música. Hasta el momento giró por Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia.

Las entradas para verla hoy a las 21 horas en la Zavala Muniz cuestan $ 350 y $ 300. Se consiguen en Red UTS y en la boletería de la Sala. Llegará acompañada del argentino Juan Quintero en guitarra y voz y de Andrés Beeuwsaert, que se encargará del piano y también de algunas voces.

De clásica y raíz propia

Sobre su estilo, Parra comentó en una entrevista reciente al diario La Nación que la música clásica es una base importante para su universo musical. "Estuve estudiando el año último con Bobby McFerrin y le pregunté qué música escuchaba... yo esperaba que me dijera jazz, Davis, Parker, pero me dijo que cuando ponía música, escuchaba Bach y Mozart". Sobre esa experiencia, Parra aclara: "Mi manera de cantar tiene improvisación pero proviene de la música popular. Sus raíces están en la tierra".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar