Oso pacífico, gordo y algo torpe que se convierte en héroe

GUILLERMO ZAPIOLA

Se colocó en el primer puesto en la taquilla norteamericana en la semana de su estreno, y amenaza con seguir ahí. Y ahora llega a Montevideo: el film de animación Kung Fu Panda, dirigido por Mark Osborne y John Stevenson, se estrena el próximo viernes.

El título resume prácticamente la historia, pero quien quiera tener información adicional debe saber que está protagonizada por el oso panda Po, gordito y algo torpe, el más tranquilo de los habitantes de un lugar, al principio idílico, llamado el Valle de la Paz. Si todo siguiera siendo tan pacífico no habría película, claro, y cuando el valle sea amenazado por peligrosos enemigos el oso en cuestión deberá aprender kung fu. Lo que sigue es lo que ya se sabe que sigue.

El film ha sido producido por la empresa DreamWorks, que desde hace varios años le está disputando a la Disney el monopolio del cine de animación y ya ha proporcionado películas como HormiguitaZ, El camino hacia El Dorado, El príncipe de Egipto, la serie de Shrek y El espanta tiburones. Por supuesto, en el mundo real no se conoce la existencia de osos pandas que hagan kung fu, de manera que los responsables del film tuvieron que buscar fuentes de inspiración alternativas para mover a su personaje y a otros combatientes con los que debe enfrentarse en la pantalla. La situación obligó a los propios animadores a recibir algunas lecciones de artes marciales, explica uno de ellos.

"Para saber cómo eran los movimientos que debíamos darle a cada uno de los personajes tuvimos que tomar lecciones de estas artes marciales, de kung fu, y aprender técnicas muy especiales", ha hecho saber Manuel Almela, quien dio vida a varias de las figuras del film. Almela ha señalado igualmente que una de las principales ayudas con las que contó fue la del actor Jack Black, quien aporta la voz del protagonista (en la versión original, por supuesto: habrá que ver si a Uruguay llega alguna copia subtitulada, o son todas dobladas). "En realidad, él es quien más compartió con nosotros y el que más nos ayudó a darle personalidad a la película entera", asegura el animador. Según Almela, en el cine de animación los personajes terminan siendo moldeados en torno al carácter de los actores que proporcionan las voces, y Kung Fu Panda no habría sido una excepción a la regla.

Hay otras voces famosas en la banda sonora original del film, entre ellas las de Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Ian McShane, Jackie Chan y Lucy Liu. El animador Almela aclara que el contacto con Jolie fue mucho menor, porque mientras trabajaban para ponerle las voces a los osos de la película la esposa de Brad Pitt estaba esperando su primera hija biológica, y se apareció por los estudios de filmación solamente cuando era estrictamente necesario.

El público parece estar recibiendo con agrado el resultado, y no le ha ido mal a nivel de crítica. El casi siempre confiable Roger Ebert, del Chicago Sun Times, reconoce que no se trata de la clase de película que lo atraiga particularmente (es su manera educada de decir que está un poco viejo), e incluso que no llegó a conectar plenamente con el héroe. Sin embargo, Ebert agrega a continuación que el diseño es elegante, las secuencias de acción están coreografiadas con particular eficacia, y el entretenimiento corre veloz. Le pone tres asteriscos y finaliza: "los niños saben de qué se trata, y van a ir en bloque; es para ellos".

El previsible éxito de Kung Fu Panda ha decidido a la DreamWorks a seguir trabajando en la misma línea. La empresa comenzará muy pronto la preparación de un nuevo film de animación, Monsters vs. Aliens, es sobre un grupo de mutantes capturados por los humanos en un complejo secreto, cuyo estreno se anuncia para el 2009.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar